Alcalde de Vélez dice que la paralización del tranvía será definitiva si la Junta "no mueve ficha"

El alcalde de Vélez-Málaga (Málaga), Francisco Delgado Bonilla (PP), ha asegurado este martes que la paralización del servicio de tranvía de la localidad, prevista para antes del 1 de noviembre, tendrá inicialmente un carácter temporal hasta final de año, aunque ha anunciado que "será definitiva si la Junta no mueve ficha para esa fecha" y se implica en la financiación de este medio de transporte.

El alcalde de Vélez-Málaga (Málaga), Francisco Delgado Bonilla (PP), ha asegurado este martes que la paralización del servicio de tranvía de la localidad, prevista para antes del 1 de noviembre, tendrá inicialmente un carácter temporal hasta final de año, aunque ha anunciado que "será definitiva si la Junta no mueve ficha para esa fecha" y se implica en la financiación de este medio de transporte.

Delgado Bonilla ha criticado nuevamente, en declaraciones a los periodistas, la actitud del Gobierno andaluz con el sistema tranviario del municipio, y ha indicado que, de persistir en su negativa a participar en la financiación del mismo, el Consistorio cancelará definitivamente el servicio y tratará de vender a otros municipios los tres vehículos de que dispone en la actualidad.

"Si la Junta insiste en no cumplir su palabra y no ayudar económicamente al tranvía, el próximo año estudiaremos la fórmula de vender las tres unidades móviles del transporte a otros municipios", ha afirmado el alcalde, que ha señalado que los vecinos de Vélez-Málaga "ya estamos hartos de que la Junta nos tome el pelo", aunque ha negado que la decisión de paralizar el tranvía se haya decretado "como una medida de fuerza".

En este sentido, ha reiterado que la paralización responde a que el Ayuntamiento no puede sufragar por sí solo el transporte, cuyo coste de mantenimiento, incluyendo la segunda fase de su trazado, que amplía el recorrido en 1,2 kilómetros, generaría "un desequilibrio brutal" en el presupuesto municipal del próximo año, "lo que pondría en peligro otros servicios públicos".

"El Ayuntamiento ha llegado a su límite y no puede asumir más costes", ha aseverado el regidor, quien ha considerado que la única solución para garantizar la viabilidad del tranvía "está en la subvención de la tarifa técnica a través del presupuesto autonómico", una medida "que no sería sólo una solución para Vélez-Málaga, sino para el conjunto del sistema tranviario andaluz".

Delgado Bonilla ha avanzado que este próximo jueves tratará de reunirse con la consejera de Obras Públicas de la Junta, Josefina Cruz, para volver a plantearle la situación económica del tranvía y exigirle que el Gobierno autonómico asuma el pago de 0,45 euros por billete, que sufragarían una parte de la tarifa técnica, fijada ahora en 1,82 euros, pero que ascendería a 2,70 euros si se pusiese en marcha la segunda fase.

La paralización del tranvía ha sido criticada este martes por el secretario de Organización del PSOE malagueño, Francisco Conejo, quien ha pedido a Delgado Bonilla que "recapacite" y dé marcha atrás en su decisión "para que no quede en la historia de Vélez-Málaga como el alcalde que se cargó el tranvía".

Conejo ha considerado en rueda de prensa que detener este transporte público "es lo último que tenía que haber hecho" el alcalde, "que en lugar de sentarse a buscar soluciones con la empresa y la Junta, ha optado por coger el camino más fácil parando el servicio". Para el dirigente socialista, la decisión municipal demuestra la "máxima incapacidad manifiesta" del equipo de gobierno del PP, puesto que el Ayuntamiento "deberá seguir pagando por el tranvía aun sin que esté funcionando".

Según ha manifestado, el PSOE "no le vale" el argumento económico esgrimido por el Ayuntamiento para justificar la paralización del tranvía, "pues el señor alcalde ya conocía esta situación antes de presentarse a las elecciones".

Por ello, Conejo entiende que la decisión municipal "responde más bien a una estrategia de desprestigio a la Junta porque estamos en campaña electoral", a la vez que supone un botón de muestra "de la forma de gobernar del PP y de su programa oculto, que en 100 días le ha llevado a recortar las ayudas públicas al transporte universitario y a paralizar el tranvía".

En cuanto a las posibles soluciones para garantizar la viabilidad del sistema tranviario, Conejo ha apuntado algunas encaminadas a aumentar la cifra de usuarios y ha desvelado que el anterior equipo de gobierno, presidido por María Salomé Arroyo (PSOE), estaba en "avanzadas conversaciones" para integrar el tranvía en el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Málaga, lo que abriría la puerta a subvenciones de la Junta.

El tranvía de Vélez-Málaga, el primero de sus características puesto en marcha en Andalucía y en cuya implantación se han invertido en torno a 40 millones de euros, entre infraestructuras y vehículos, fue inaugurado el 11 de octubre de 2006, por lo que este martes se han cumplido exactamente cinco años de su entrada en funcionamiento.

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