El pleno de las Corts abordará la creación de una comisión de investigación sobre CAM a propuesta de EU

PP dice que estudiará la iniciativa mientras que la oposición cree que el estudio ha de ir más allá de la actuación de los directivos
Mònica Oltra Junto Al Diputado Juan Ponce En La Rueda De Prensa
Mònica Oltra Junto Al Diputado Juan Ponce En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Mònica Oltra Junto Al Diputado Juan Ponce En La Rueda De Prensa

El pleno de las Corts Valencianes de la próxima semana abordará la creación en el Parlamento autonómico de una comisión de investigación sobre la gestión de Caja Mediterráneo (CAM) y la situación en la que se encuentra esta entidad. Esta decisión se ha adoptado este martes en la Junta de Síndics a raíz de una propuesta planteada por el grupo de Esquerra Unida (EU).

A este respecto, Ignacio Blanco, diputado de esta formación ha explicado, en la rueda de prensa posterior a la reunión de portavoces, que su grupo en el Congreso también ha presentado a través de Gaspar Llamazares una iniciativa para pedir al Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, "que actúe contra los gestores de CAM" porque la Justicia ha de actuar ante su comportamiento y ante las medidas adoptadas para "favorecerse personalmente".

Ha señalado que con estas propuestas su partido pretende que las instancias judiciales "contemplen en conjunto todas las actuaciones de los responsables de CAM" ante lo que ha considerado "el mayor escándalo financiero conocido en estas tierras".

Blanco ha afirmado que serán "el pueblo valenciano, los clientes —de la entidad— y los territorios del sur —de la Comunitat Valenciana, por su vinculación con la caja— los que pagarán la pérdida de un elemento financiero importante". Ha defendido que esta entidad "sea pública y gestionada por la Generalitat con otros criterios distintos a los que se han mantenido hasta ahora".

El viceportavoz del PP, Rafael Maluenda, ha destacado, también en una rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, que el PP ha aceptado incluir en el orden del día del próximo pleno abordar la creación de dicha comisión de investigación, pero ha precisado que el grupo 'popular' no puede por el momento pronunciarse a favor o en contra de esta iniciativa porque está estudiando su criterio al respecto.

"Ya nos pronunciaremos", ha manifestado Maluenda, que ha indicado que el PP "estudiará éste como cualquiera de los otros puntos del orden del día". Ha recordado que los 'populares' han pedido "respeto" a los problemas que se han ocasionado a los trabajadores de CAM y que ante cualquier decisión que les afecte se tenga en cuenta a sus representantes legales, así como que se mantenga la obra social de la entidad.

El representante del PP ha resaltado que el Consell no ha eludido en las Corts preguntas sobre CAM y que el conseller de Economía, Enrique Verdeguer, ha pedido comparecer para hablar de ella. Por ello, ha señalado que "nadie" puede acusar a esta formación de "no dar paso a los temas de CAM".

Responsabilidad del banco de españa

Rafael Maluenda ha comentado, asimismo, que "no se puede evitar pensar en la responsabilidad del Banco de España" en todo lo sucedido en esta caja y ha apuntado que el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, incluye en su programa electoral una reforma del Banco de España "para ejercer también la gestión de control y de responsabilidad".

Respecto a la investigación abierta de oficio por la Fiscalía Anticorrupción contra la exdirectora general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, María Dolores Amorós, ha aseverado que esta decisión merece al PP "el máximo respeto" y ha afirmado que quiere que "se salvaguarden los derechos de cualquier persona previstos en el ordenamiento jurídico".

Por su parte, la portavoz adjunta del PSPV Cristina Moreno ha manifestado, preguntada por la situación de CAM en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de portavoces, que éste es un asunto de "auténtico escándalo". Ha opinado que "se debe investigar no sólo a la cúpula sino todo lo que ha sucedido en CAM", por lo que ha defendido la propuesta de crear en las Corts una comisión para estudiar esas cuestiones.

Moreno ha comentado, por otro lado, que hasta la fecha el grupo socialista no tiene constancia de que haya llegado a las Corts la petición del conseller de Economía de acudir a la Cámara a hablar de esta entidad y ha rechazado que éste "sólo se haga responsable de CAM desde que ostenta el cargo, hace tres meses". Ha dicho que así "queda en evidencia dieciséis años de política del PP", al que ha relacionado con "políticas equivocadas" aplicadas en esta caja.

Acusación popular

La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, que también ha comparecido tras la Junta de Síndics, ha valorado la decisión de Anticorrupción de investigar a Amorós como ya pidió su coalición "en julio". Tras ello, ha pedido a la Fiscalía "que vaya más allá" y que investigue "más allá de posibles indemnizaciones, sueldos abusivos y cláusulas de blindaje".

En este sentido, ha pedido que se investigue "la estrategia que ha llevado a la ruina a las propias entidades y a clientes" y ha estimado que ésta tiene las características de "estafa". "Si lo hace alguien con una estampita va a la cárcel, si lo hace un directivo de CAM, no", ha planteado Oltra.

La parlamentaria ha avanzado que Compromís estudia, junto con otros colectivos —como plataformas de lucha contra los desahucios, cláusulas abusivas de los bancos, ha precisado— personarse como acción popular en este caso para "estudiar esta estafa colectiva que afecta a muchas familias que han perdido su casa". Ha subrayado que "la Fiscalía, que defiende el interés general debe tomar cartas en el asunto y depurar las responsabilidades civiles y posiblemente penales que existen en toda esta entidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento