Movellán valora la labor "eficaz" y "austera" de PP para gestionar "sin victimismo" la "herencia recibida"

Trabaja para dar un "enfoque diferente" al PGOU de Camargo, que ha dicho "adiós" al soterramiento de la Avenida de Bilbao
Diego Movellán
Diego Movellán
AYUNTAMIENTO DE CAMARGO
Diego Movellán

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha calificado este martes de "muy positivo" el balance de sus primeros cien días al frente del Consistorio, caracterizados, según ha dicho, por la "eficacia", la "austeridad" y la "transparencia" y en los que se ha gestionado "sin victimismo" la "herencia recibida" por el anterior equipo de Gobierno.

En una rueda de prensa, el regidor ha opinado que en estos primeros tres meses se ha realizado un trabajo "duro" e "intenso" para sentar las "bases sólidas" del "proyecto de futuro" de un municipio que ha dicho "adiós" al soterramiento de la Avenida de Bilbao (Maliaño-Muriedas) y que tendrá un PGOU con un enfoque diferente al previsto por el anterior equipo de Gobierno.

Según ha dicho, este tiempo ha sido "bastante" para mostrar el "camino" que se va a seguir y por el que —ha apuntado— los ciudadanos eligieron al PP para dirigir el municipio, una decisión en la que, a su juicio, los camargueses "acertaron" en las pasadas elecciones del 22 de mayo.

Movellán ha detallado algunas de las líneas de trabajo que han guiado estos 100 días de trabajo, en los que, entre otros aspectos, se ha reducido el gasto; se han mejorado algunos servicios públicos, como el de limpieza de las calles del casco urbano Maliaño-Muriedas; se han emprendido acciones para "reactivar la economía", y se han quitado las "telarañas" de algunas infraestructuras municipales como el Centro Municipal de Empresas.

El regidor camargués ha señalado que, con el objetivo de mejorar la "eficacia" en la gestión de los recursos públicos, en estos cien días todos los ediles han revisado los contratos de aquellos servicios que dependen de sus concejalías con el objetivo de rebajar su coste pero sin disminuir la calidad.

Además, ha asegurado que algunas iniciativas que ya se desarrollaban en el municipio, como la Feria del Stock, el reparto de la agenda escolar o los servicios de asesoría jurídica de la Oficina de Atención al Inmigrante, se han llevado a cabo con menos dotación pero igual o "mejor" resultado.

Según ha detallado, la Feria del Stock, que se ha celebrado con una dotación de 9.000 euros —menor que en anteriores ediciones—, ha sido un "éxito de participación" y ha dejado una "mejor sensación" entre los comerciantes que las pasadas.

Por otra parte, y en favor de la "austeridad", Movellán ha asegurado que, además, el equipo de Gobierno se ha replanteado algunos gastos y se han reducido otros, como las dietas a los concejales o la aportación a los grupos políticos municipales, que se ha reducido un 10 por ciento y el futuro Presupuesto —ha dicho— tenderá a hacerlo "más".

Además, ha señalado que ligado al Presupuesto municipal para 2012, se sacará adelante el Plan Municipal de Austeridad y Control de Gasto Público, que tendrá como objetivo ver aquellas partidas que son "prescindibles".

Centro municipal de empresas

Entre las acciones emprendidas por el equipo de Gobierno para reactivar la economía —entre las que ha citado la celebración en estos meses de tres ferias (la de la Cerveza, la del Stock y la de Antigüedades), que han contribuido a dar "cierta alegría" a comerciantes y hosteleros— ha resaltado las acciones emprendidas por su equipo de Gobierno para quitar las "telarañas" al Centro Municipal de Empresas y para generar actividad.

En esta línea, Movellán ha señalado que, desde el Consistorio, se está adaptando las ordenanzas de este equipamiento municipal para hacerlo "más accesible" a los emprendores.

Además, ha adelantado que este mismo mes, el equipo de Gobierno va a llevar a Pleno para rebajar las tasas de uso de este Centro Municipal. DEPORTE,

Cultura y educación

Por otra parte, Movellán ha señalado que en estos tres meses el equipo de Gobierno ha contribuido a paliar la "situación extremadamente delicada" en la que se encontraban algunas asociaciones y clubes deportivos del municipio, a los que se les habían hecho "muchas promesas" de subvenciones, que estaban "en el aire", pero "no había ni un sólo euro".

Tras las "irregularidades" detectadas en la Fundación Cultural y Deportiva, Movellán ha garantizado, a partir de ahora, la "transparencia" e "igualdad" en el reparto de las subvenciones.

En este sentido, ha señalado que el equipo de Gobierno "está trabajando" en diseñar unas bases reguladoras para que todos estos colectivos deportivos puedan acudir a subvenciones en igualdad.

Por otra parte, ha anunciado que las escuelas deportivas de Camargo tendrán "más recursos que nunca" y servirán para "garantizar" el deporte base en el municipio, algo para lo que —ha dicho— al equipo de Gobierno "no le van a doler prendas".

En Cultura, ha recordado que ya se ha abierto la convocatoria anual para subvenciones en este ámbito y ha expresado su compromiso y "apuesta" por "dar valor" a la "riqueza cultural" de Camargo y a las asociaciones del municipio que —ha dicho— hasta ahora no se han sentido "arropadas" por el anterior Ejecutivo.

En el ámbito educativo, ha resaltado que, "por primera vez", las ayudas a los libros de texto se han sacado "a la vez" que las matriculaciones.

Pgou y soterramiento

Por otra parte, y en el aspecto urbanístico, Movellán ha señalado que el proyecto 'Camargo Ciudad', en el que trabaja el Consistorio, marcará "un antes y un después" en el casco urbano de Muriedas-Maliaño después de que se haya dicho "adiós" al soterramiento.

Según ha señalado, y en sustitución de este proyecto, el regidor ha adelantado que se está trabajando en la elaboración de un Plan de Carreteras y en el diseño de un Plan de Accesibilidad, dentro del que se está estudiando la instalación de nuevos aparcamientos.

Además, ha explicado, que 'Camargo Ciudad' también abarcará la peatonalización o semipeatonalización de algunas calles del casco urbano y la creación de nuevas infraestructuras deportivas y culturales.

Por su parte, la concejal de Urbanismo, María del Carmen Solana, ha avanzado que su departamento está estudiando las "numerosas alegaciones" al PGOU que se había redactado por el anterior equipo de Gobierno y los informes "sectoriales", algunos "preocupantes" y "demoledores" con este Plan, al que se quiere dar un "enfoque diferente" y que se espera aprobar a la "mayor brevedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento