Morales: "Nunca acusamos al Gobierno de España de incumplir sus compromisos con Bolivia"

José Luis Rodríguez Zapatero y Evo Morales han mantenido una reunión en Viena, donde se está celebrando la cumbre UE-América Latina y Caribe, para analizar el decreto de nacionalización de los hidrocarburos bolivianos. Además, el presidente de Bolivia ha remitido una carta al Gobierno español (texto íntegro) en la que asegura que nunca le ha acusado de incumplir los compromisos con su país y agradece la cooperación en la negociación del decreto de nacionalización de hidrocarburos.
Zapatero y Evo Morales (Foto: Efe)
Zapatero y Evo Morales (Foto: Efe)
Efe
Zapatero y Evo Morales (Foto: Efe)
La reunión mantenida por el jefe del Ejecutivo español y el presidente de Bolivia impulsa el diálogo y la negociación
El Gobierno español considera que la reunión mantenida este viernes en Viena por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Bolivia, Evo Morales,
impulsa el diálogo y la negociación entre los dos países como el mejor camino para resolver las diferencias.

Fuentes del Ejecutivo español manifestaron que, desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sólo se van a hacer comentarios desde un punto de vista estrictamente positivo sobre lo que supone la negociación entre los Ejecutivos de los dos países.

En cuanto a las declaraciones que Evo Morales realizó el jueves sobre el incumplimiento de promesas por parte del Gobierno español, el secretario de Estado de Comunicación del Ejecutivo español, Fernando Moraleda, ha revelado que el presidente boliviano había remitido una carta al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en el que afirmaba que agradecía la cooperación prestada por España.

Moraleda explicó que el Ejecutivo español ya conocía ayer la intención de Morales de remitir esa carta e insinuaron que, por ello, no hubo respuesta inmediata a las declaraciones del presidente boliviano.

Carta de Evo Morales

En la misiva de Morales, se afirma que el madatario nunca acusó al Gobierno español de incumplir los compromisos con su país, agradece la cooperación prestada y acepta la bilateralidad en la negociación del decreto de nacionalización de hidrocarburos.

Moraleda subrayó que la carta es "absolutamente explícita" y aclara las manifestaciones realizadas ayer por Morales.

El texto de la carta de Morales responde a otra misiva anterior de Moratinos fechada el pasado 8 de mayo.

En la carta escrita por Moratinos, éste proponía que cada gobierno nombrara a una persona para el seguimiento del asunto, así como una serie de principios para la negociación, a saber, que las decisiones se tomen de forma bilateral y por mutuo acuerdo, y que haya reglas claras y seguridad jurídica.

En su contestación, Morales expresa el reconocimiento del "respeto que el Gobierno de España otorga a todas aquellas decisiones políticas adoptadas por Gobiernos soberanos y democráticamente elegidos".

Asegura estar empeñado en que el plazo de 180 días abierto permita acordar nuevos contratos de interés mutuo en el marco del respeto a la Constitución boliviana, las leyes y el beneficio recíproco "con todas las condiciones necesarias para que exista una verdadera y duradera seguridad jurídica para las empresas".

Estamos totalmente de acuerdo en que la negociación tenga un carácter bilateral entre las empresas extranjeras y el Estado boliviano
,"En relación a los puntos sobre los cuales debe basarse la negociación, estamos totalmente de acuerdo en que la negociación tenga un carácter bilateral entre las empresas extranjeras y el Estado boliviano, y, por supuesto, en este marco vemos muy positivo el acompañamiento del Gobierno de España", añade el texto.

El presidente boliviano explica que, para una fluida relación en cuanto a la negociación de los contratos con las empresas españolas, informará próximamente de la persona de contacto por parte de su Gobierno.

Lo manifestado por mi estuvo en el marco de la esperanza de que los ofrecimientos de vuestro Gobierno puedan ser una pronta realidad
Morales aprovechó para aclarar sus palabras de ayer sobre la actitud de España con su país y, al respecto, asegura: "nunca acusamos al Gobierno de España de incumplir sus compromisos con Bolivia y que lo manifestado por mi persona estuvo en el marco de la esperanza de que los ofrecimientos de vuestro Gobierno puedan ser una pronta realidad".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento