Escuela Internacional de Cocina de Valladolid custodiará más de 800 cartas reunidas desde los años 50 por Adolfo Pardo

París, Londres, Madrid y Barcelona configuran una colección que incluso incluso la del banquete de bodas de sus abuelos
Cantalapiedra, José R. Álvarez, De La Riva Y Adolfo Pardo
Cantalapiedra, José R. Álvarez, De La Riva Y Adolfo Pardo
EUROPA PRESS
Cantalapiedra, José R. Álvarez, De La Riva Y Adolfo Pardo

La Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valladolid custodia desde hoy más de 800 cartas de distintos restaurantes reunidas desde la década de los 50 del pasado siglo por el empresario Alfonso Pardo, que ha conservado en su colección incluso el menú de la boda de sus abuelos.

Pardo, quien ha firmado este martes el convenio por el que se lleva a cabo la cesión de su colección y ha sido además nombrado Consejero de Honor de la Escuela, ha trasladado su deseo de que su legado, reunido a lo largo de casi 60 años, constituya "un posibilidad más" de éxitos para la ciudad de Valladolid.

"Cuando se hace algo que agrada no hacen falta parabienes", ha reconocido el médico y empresario, quien ha destacado, entre las más de 800 cartas que componen su colección, un facsímil del L'Hardy firmado por Alfonso XIII y Carlos de Borbón; los menús del 25 aniversario de La Fragua, cartas de El Bulli, Arzak o el Santceloni de Madrid, a su juicio el "mejor" de Europa y el mundo en la actualidad.

A estas "joyas", algunas incluso compradas por el empresario y coleccionista, se suman las del Maxim's de París o el Leon de Lyon y también algunas también históricas: la del "banquete" que senadores comunistas mantuvieron en el Kremlin, en ruso y español, la de la cervecería de Munich donde Hitler daba sus discursos o la de la celebración de la boda de sus abuelos.

Las del Gavroche de Londres, el Zalacaín, el Dionysos de Atenas o el Taillevent de París, su preferido, completan una extensa colección cuyos orígenes situó Pardo en los años 50 y de la que ahora ya no recuerda ni sus procedencias. "He vivido en mis años más cosas que desde nuestro señor Jesucristo".

Lo que sí le ha permitido tanta visita a restaurantes es tener clara su idea sobre la buena cocina. "Los restaurantes de lujo no son los que dan mejor de comer... la buena cocina es la sencilla y la de elementos buenos y sanos", ha reconocido el coleccionista antes de añadir que un plato de alubias "bueno" es "inmejorable".

El convenio fue rubricado por Adolfo Pardo y por el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, José Rolando Álvarez, quien ha anunciado que en los próximos meses se comenzarán a digitalizar todas las piezas de la colección —se ha incorporado también la última carta de El Bulli— para poder ofrecer "una versión on line".

Asimismo, no ha descartado la posibilidad de realizar una selección de las cartas más representativas para convertirlas en una colección de carácter itinerante "que pueda ser embajadora de nuestra Escuela y de este patrimonio".

La "inigualable" colección es, a su juicio, un "testigo vivo" de las tendencias gastronómicas del último siglo además de un patrimonio "extraordinario" tanto para la Escuela como paara los castellanoleoneses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento