El alcalde dice que es "probable" que la "evolución" del proyecto Botín conlleve "ciertas modificaciones"

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, cree "probable" que la "evolución" del proyecto del Centro de Arte Botín conlleve "ciertas modificaciones con respecto a la idea inicial".
Centro De Arte Botín
Centro De Arte Botín
F.BOTÍN/EP
Centro De Arte Botín

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, cree "probable" que la "evolución" del proyecto del Centro de Arte Botín conlleve "ciertas modificaciones con respecto a la idea inicial".

"Yo lo único que puedo decir es lo que sé: que el arquitecto y la Fundación han escuchado en ese proceso de participación las diferentes ideas y nos consta que dentro de ese proceso abierto, de evolución del proyecto, se están teniendo en cuenta y considerando todas las opiniones", ha manifestado el alcalde, que por eso ve "probable" que se introduzcan modificaciones.

"Y hasta aquí puedo decir hasta que la Fundación nos dé cuenta de cuál es el resultado de esa evolución del proyecto, consecuencia de haber escuchado a los ciudadanos", ha señalado.

El regidor ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por la prensa sobre las últimas críticas que ha recibido el proyecto de Renzo Piano por parte de los grupos municipales PSOE y PRC, además de por UPyD e Izquierda Unida.

Al respecto, De la Serna ha recordado que la Fundación Botín ha presentado públicamente el proyecto, lo que implica "transparencia", además de que "ha escuchado" a quienes han intervenido en el proceso de participación abierto en el marco de la presentación que Piano realizó a finales de septiembre en Santander. "A mí no me consta que ninguno de esos partidos haya intervenido en el proceso; y qué mejor momento que teniendo al arquitecto presente para poder contestar, hacer observaciones", ha opinado.

En este sentido, el alcalde ha comentado que tampoco le "consta" que lo hayan querido hacer y que algunas de las formaciones citadas "ni siquiera estuvieran presentes durante el proceso de participación y presentación de las iniciativas".

Falta de transparencia, ha dicho, hubiera sido "ni siquiera presentar el proyecto, ni siquiera dar la oportunidad a esos grupos de opinar. No me consta, y mira que escuché opiniones durante el proceso, que esos grupos se manifestaran en el momento en que se dio oportunidad de hacerlo", ha insistido.

"En cualquier caso están en su derecho de hacerlo en una rueda de prensa si consideran que ésa es mejor opción que preguntarle al propio arquitecto y mostrar en un acto abierto al publico su opinión sobre el mismo", ha declarado.

De la Serna se ha reafirmado en que el Centro de Arte Botín es "el proyecto y el equipamiento de mayor calado hacia el futuro de los que podamos tener", con una inversión de más de 60 millones de euros que generará "puestos directos de trabajo".

"Esto es un proyecto que transforma una ciudad, generando empleo de cara al futuro si somos capaces, como creo, de mejorar nuestro tejido productivo cultural apoyándonos en un proyecto de referencia como el que se nos plantea por parte de la Fundación", ha defendido el alcalde, para quien el Centro Botín es "un lujo que no podemos dejar pasar".

El regidor ha afirmado que puede "entender" que haya posiciones "inmovilistas" respecto a los "saltos cualitativos que puede dar una ciudad cuando se plantea una oportunidad de futuro como ésta", pero ha instado a tener "altura de miras" y "ver el futuro con esperanza, ilusión y ganas de crecimiento y de aspirar a algo más". "Y lo más en estos momentos es poder disponer de infraestructuras de este tipo", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento