Valderas lamenta que Griñán "abrace el escudo antmisiles" de Rota, mientras "permite" el recorte de las ayudas de la PAC

IU pedirá una comparecencia urgente del Consejo de Gobierno en el Parlamento para que explique los asuntos tratados en Bruselas
Valderas, Hoy En Rueda De Prensa En El Parlamento
Valderas, Hoy En Rueda De Prensa En El Parlamento
EUROPA PRESS
Valderas, Hoy En Rueda De Prensa En El Parlamento

El coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, ha lamentado este martes que, mientras el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "abraza el escudo antimisiles" que va a instalarse en la base militar de Rota (Cádiz), "permite" que se recorten las ayudas europeas al campo andaluz.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía, en la que también ha anunciado que su formación solicitará la comparecencia del Consejo de Gobierno andaluz de carácter "urgente" para "dar cuenta de los aspectos que el presidente de la Junta ha tratado en el Consejo de Bruselas, sobre la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y el Marco de Apoyo Comunitario en Andalucía 2014-2020".

No obstante, Valderas ya ha adelantado que opina que el presidente andaluz vuelve de la reunión en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, "con las manos vacías, sin ningún compromiso presupuestario y con la amenaza cierta de recortes en los fondos destinados al campo andaluz, a la agricultura y a la ganadería andaluzas".

En este sentido, ha vaticinado que "si ese recorte, como manifiestan las organizaciones agrarias, se mantiene en un 16 por ciento, la Comunidad puede perder miles de agricultores, de jornales y miles de empleos en el medio agrario".

Por tanto, el líder regional de IU ha asegurado que su formación "seguirá insistiendo en que necesitamos una reforma agraria y unos presupuestos europeos más justos y más solidarios con nuestra tierra". Al mismo tiempo, ha resaltado que exigen que las ayudas agrarias "se modulen en función de la creación de empleo", de forma que "los grandes latifundios en Andalucía que no tengan una relación directa con la generación de empleo tienen que ver disminuidas las subvenciones y ayudas europeas".

Duda de los beneficios de la base

Igualmente, Valderas ha criticado que tanto Griñán como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "abrazan el escudo antimisiles poniendo en mayor riesgo a nuestro territorio y a los ciudadanos sin ningún tipo de beneficio más que servir al interés militarista norteamericano".

De este modo, IU asegura tener un "tremendo escepticismo" sobre los "beneficios que, en términos económicos y de empleo", puede crear la implantación de un escudo antimisiles en torno a la Base Militar de Rota. Así, ha destacado la "disminución en la participación de la base en la economía del municipio", pues afirma que "se autoabastece".

Junto a ello, la federación de izquierdas ha insistido en que "no se puede consentir que tanto las bases militares como la Iglesia no paguen el impuesto de bienes e inmuebles (IBI) en este marco de austeridad económica", defendiendo que ambas "deben contribuir con la hacienda municipal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento