Bilbao afirma que puede haber un "ámbito de acuerdos mínimos" fiscales entre las tres Diputaciones "a corto plazo"

Dice que comparten la reflexión de que el Impuesto de Sociedades y el IRPF requieren un análisis "más profundo" y se debe abordar en 2012
José Luis Bilbao
José Luis Bilbao
PNV
José Luis Bilbao

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha asegurado que, a corto plazo, se puede llegar a unos "acuerdos mínimos" en materia de política fiscal y ha señalado que comparten la reflexión de que hay tributos como el Impuesto de Sociedades o el IRPF que requieren un análisis "más profundo" y se deberían abordar en 2012.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, ha indicado que las tres Diputaciones están manteniendo reuniones para hablar de la política fiscal.

Bilbao ha indicado que pueden tener un "ámbito de acuerdos mínimos" entre las tres Diputaciones "a corto plazo". "Creo que compartimos la reflexión de que hay determinadas figuras tributarias que requieren un análisis más profundo y tranquilo durante 2012, como entrar al Impuesto de Sociedades y al IRPF con la complejidad de ambos impuestos y las relaciones que tienen entre ellos".

A su juicio, ello "conviene abordarlo el año que viene" y ha destacado que hay algunos planteamientos en los que no están de acuerdo pero "se está trabajando".

En ese sentido, ha destacado que, con un clima preelectoral como el actual, cada uno "intenta realzar su diferencia respecto a los demás", pero ha subrayado que, en estos momentos, están llegando a acuerdos "muy importantes con una consecuencia de medio plazo".

Bilbao ha recordado que este viernes hay reunión del Consejo Vasco de Finanzas, a la que cree que van a ir "todos de acuerdo con una previsión de ingresos que no es la que nos gustaría, pero hay un acuerdo".

"Estamos trabajando en acuerdos mínimos en medidas tributarias en el corto plazo. Y ayer, en el pleno de Juntas Generales, hubo otro acuerdo importante en materia de lucha contra el fraude fiscal y los acuerdos se están logrando al margen de las estridencias propias de los tiempos", ha asegurado.

Bilbao ha señalado que, en materia fiscal, las tres Diputaciones pueden llegar a un acuerdo en algunas materias "y en otras no". "Y estamos en esa fase en ese momento. Puede haber un mínimo común de acuerdo entre los tres", ha añadido. El diputado general de Bizkaia ha indicado que puede haber alguna materia como en el IRPF donde la Diputación de Gipuzkoa, que plantea subir el tipo máximo al 50 por ciento, "parece que quiere marcar otro perfil". "Veremos en qué queda todo eso", ha añadido.

En su opinión, en materia fiscal, los tres territorios "deberíamos ir de la mano". Según ha dicho, "una cosa es discutir, sentarnos en una mesa, hacer propuestas, que también las tenemos nosotros, y otra cosa es que cada uno vaya a su aire" porque la coordinación en materia fiscal "es un valor en sí mismo, siempre y cuando sea posible, porque luego están las mayorías políticas que puedan dar otro resultado a la hora de votar".

Bilbao ha insistido en que "nuestra vocación es ir las tres Diputaciones de la mano, en todo lo que se pueda, para que lo que se haga sea coherente a nivel de la Comunidad Autónoma". RECAUDACIÓN

En cuanto a la previsión de recaudación, Bilbao ha calculado, en cuanto al cierre del ejercicio 2011 en Bizkaia, que este año no se van a cumplir las previsiones de recaudación hechas hace un año, ya que "la evolución de la economía no ha respondido a las previsiones, el incremento del PIB ha sido menor de lo previsto, ha habido menos actividad económica y estamos viviendo un momento complicado". En ese sentido, ha previsto que se puede llegar a fin de año "a un 94 por ciento de la previsión, lo que supone que vamos a recaudar menos de lo previsto".

"Eran unos 12.500 millones la previsión de tributos que teníamos y se van a recaudar unos 700 millones menos de lo previsto", ha indicado el diputado general de Bizkaia, mientras que para el año que viene "la previsión es un crecimiento sobre esta previsión de 2011, pero va a ser menor que la previsión de 2011". "Hoy somos más pobres que antes en las cuentas públicas y en las cuentas privadas en muchos sitios", ha agregado.

Bilbao se ha referido también a la situación de la Diputación Foral de Álava, que ha reconocido un déficit de 96 millones de euros y ha anunciado unos presupuestos para 2012 bajo una perspectiva de "economía de guerra", y ha dicho desconocer "los detalles" de las cuentas de Álava, por lo que ha preferido "no opinar".

En Bizkaia, ha avanzado que se va a empezar a hablar de presupuestos y de "a dónde llegamos y a dónde no llegamos a partir de la semana que viene". En ese sentido, ha indicado que "estar lanzando mensajes y globos sonda como aviso a navegantes de que vamos a recortar, a bajar, a quitar de aquí y de allí, ese ejercicio todavía no lo hemos hecho formalmente".

Bilbao ha señalado que primero van a acordar las previsiones de cierre e ingresos de 2012, "después veremos qué queda, cómo están los ayuntamientos, las diputaciones, el Gobierno vasco y luego, cada uno en su casa, tendrá que asignar recursos escasos y tomar decisiones".

Vacaciones fiscales

En cuanto a la devolución de las ayudas fiscales declaradas ilegales por la Unión Europea, Bilbao ha indicado que se "está hablando una por una con las empresas afectadas" y ha considerado que la onstitución foral está cumpliendo los requerimientos de las Comisión Europea.

Bilbao ha afirmado que "si una de las empresas afectadas cierra, no va a ser por ésto, será por otros motivos, por la recuperación de las ayudas fiscales no va a cerrar ninguna empresa".

En cuanto a la reunión de este martes del lehendakari, Patxi López, con el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, para hablar sobre las 'vacaciones fiscales', el diputado general de Bizkaia ha afirmado que, "aparte de fotos y de publicidad", espera que "traiga algún acuerdo" y ha asegurado que "esto se arreglaba si la Comisión retira la demanda que presentó el pasado mes de abril".

"Si la Comisión retira esta demanda. yo creo que se suaviza y se crea un clima mucho más propicio para que se arregle con un mínimo de orden este asunto", ha insistido, para reiterar que espera que el lehendakari "haga lo que tiene que hacer, que tenga éxito su misión, su intento con la Comisión, y si no la tiene ya lo sabremos a la vuelta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento