Pleno- PSCL cree que la sanidad está "más amenazada que nunca" y acusa a la Junta de "seguidismo escandaloso" a Rajoy

Sáez Aguado pide la palabra por alusiones y recuerda al PSOE que su plan de ahorro supondría despedir a 20.000 trabajadores

El Grupo Parlamentario Socialista ha advertido este martes de que el modelo sanitario público, universal y gratuito está "más amenazado que nunca" y ha acusado a la Junta de Castilla y León de "seguidismo escandaloso" al líder nacional del PP, Mariano Rajoy, y a Génova.

"No nos creemos el discurso del blindaje de los servicios públicos", ha asegurado la procuradora socialista Mercedes Martín Juárez quien, tras insistir en que con el PP "están saltando todas las alarmas" en el mantenimiendo de una sanidad pública de calidad, ha preguntado al Gobierno de Juan Vicente Herrera si va a seguir el ejemplo de los recortes en Sanidad aplicados en comunidades del PP, como Madrid, Valencia, Murcia o Castilla-La Mancha, "claramente perjudiciales para los ciudadanos de este país".

"Ustedes son un peligro para la salud", ha sentenciado la procuradora socialista, que ha acusado a la Junta de Castilla y León de aprovechar la actual etapa de dificultades económicas y presupuestarias para "imponer su tesis y dar más protagonismo a la iniciativa privada". "Blindar es todo lo contrario a privatizar", ha considerado Martín Juárez, que ha asegurado también que el Grupo Socialista no se va a mantener pasivo ante esos recortes.

Tras escuchar las críticas socialistas a la tendencia privatizadora de la sanidad en Castilla y León el consejero del ramo, Antonio María Saez Aguado, ha pedido el uso de palabra en alusión al artículo 75.4 del Reglamento de las Cortes para advertir al PSOE de que su plan de ahorro por valor de 1.000 millones de euros supondría despedir a 20.000 trabajadores de la sanidad pública, el 55 por ciento de la plantilla.

Dicho esto, ha achacado los problemas presupuestarios de "todas" las comunidades autónomas al actual sistema de financiación autonómica que "estrangula" a las regiones. "Lo que late en este debate es el fracaso de la financiación de las CCAA y su estrangulamiento. Eso es lo que pone en riesgo la sanidad, sus políticas y no la que desarrollamos desde la Junta", ha defendido Sáez Aguado, que ha recordado que Castilla y León sólo concierta el 4,7 por ciento de la actividad sanitaria frente a un 5 por ciento en Andalucía.

La procuradora socialista, que ha ironizado sobre lo "inaudito" de que el consejero haya pedido el uso de la palabra por referencias a su persona en un debate sanitario, ha insistido en sus advertencias de amenazas a la sanidad pública y ha recordado que las dificultades del sistema derivan del modelo de José María Aznar que en el PP "aplaudieron a rabiar".

Este 'cara a cara' se ha producido en el debate de una moción del PSOE rechazada por el PP para la presentación de un plan de optimización de la gestión de recursos sanitarios públicos que incluya medidas para garantizar que el mayor número de prestaciones posibles sean atendidas de forma directa por el sistema público de salud siguiendo los criterios y recomendaciones de la OMS y estableciendo límites a la externalización de la prestación de servicios sanitarios.

Desde la bancada 'popular' el procurador Jesús Aguilar Santamaría ha rechazado la propuesta socialista por entender que ya se está haciendo o han sido comprometidas por el consejero de Sanidad. Dicho esto, ha aprovechado la ocasión para garantizar el compromiso del PP con el blindaje de los servicios públicos y, en concreto, con un servicio sanitario "autonómico, público, universal, accesible y de calidad" a través un uso riguroso de los recursos públicos y de la racionalización del gasto.

El Grupo Popular propuso una enmienda de sustitución que fue rechazada por el PSOE para la presentación por parte de la Junta de una 'Estrategia para la mejora de la eficiencia en la sanidad pública de Castilla y León'.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, José María González, de IU, ha apoyado la propuesta del PSOE a pesar de considerar que ser "escasa" ya que, a su juicio, no se deben establecer límites a la externalización de la prestación de servicios sanitarios, "hay que acabar con las mismas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento