El presidente austriaco destaca los valores comunes entre Europa y Latinoamérica

El presidente austríaco, Heinz Fischer, destacó hoy los intereses y valores comunes que comparten la Unión Europea, América Latina y el Caribe, al inaugurar en Viena la IV Cumbre eurolatinoamericana.Javier Solana se vio con Evo Morales.
Evo Morales y Heinz Fischer (Foto: Efe)
Evo Morales y Heinz Fischer (Foto: Efe)
Efe

"Representamos los valores comunes de la democracia y estamos comprometidos en el respeto de los derechos humanos en todo el mundo", dijo Heinz, al recordar que Europa y América Latina "están unidas por intereses comunes".

Representamos los valores comunes de la democracia
  Subrayó que en esta cumbre "hay asuntos importantes que discutir y son cuestiones que afectan a la sociedad civil y a las condiciones de vida de miles de personas".

Heinz felicitó también a los ministros de Exteriores por cerrar con éxito la Declaración de Viena, que deberán suscribir hoy los mandatarios eurolatinoamericanos al término de la reunión.

El canciller federal de Austria, Wolfgang Schüssel, destacó también en la sesión de apertura de la Cumbre que las dos regiones son las que más se comprometen con la defensa del multilateralismo, y seguirán trabajando juntas en la reforma de la ONU.

No podemos ser indiferentes
Se refirió al interés que ha despertado esta reunión de líderes en la sociedad civil, y especialmente la cumbre alternativa que se celebra paralelamente en Viena organizada por movimientos sociales.

"Vamos a escucharlos atentamente. No podemos ser indiferentes" a sus reivindicaciones, dijo Schüssel al aludir a esa cumbre alternativa.

"Compartimos una visión humanista de la persona y de la sociedad", agregó el canciller austríaco al considerar que desde la primera cumbre eurolatinoamericana, celebrada en Río de Janeiro en 1999, se ha avanzado en el camino hacia una asociación estratégica entre la Unión Europea y América Latina.

Se mostró también confiado en que la Declaración de Viena reflejará "dónde nos encontramos en este camino".

Solana se reunió con Evo

El responsable de política exterior de la UE, Javier Solana, le transmitió hoy al presidente Boliviano, Evo Morales, su deseo de que se garantice la seguridad jurídica en el país tras la decisión de nacionalizar los hidrocarburos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento