UCE C-LM ofrece a los jóvenes sus servicios de asesoramiento para evitar irregularidades en arrendamiento de viviendas

La Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha (UCE) ha puesto a disposición de los jóvenes sus servicios de asesoramiento jurídico con el objetivo que evitar las irregularidades que se comenten en los contratos de arrendamiento y disminuir las reclamaciones sobre estos asuntos.
Vivienda de pisos
Vivienda de pisos
EUROPA PRESS
Vivienda de pisos

La Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha (UCE) ha puesto a disposición de los jóvenes sus servicios de asesoramiento jurídico con el objetivo que evitar las irregularidades que se comenten en los contratos de arrendamiento y disminuir las reclamaciones sobre estos asuntos.

Desde esta organización han asegurado que son muchos los estudiantes universitarios que en estas fechas optan por alquilar una vivienda durante el curso académico, "sin ser del todo conscientes" de las obligaciones que contraen al firmar un contrato de arrendamiento, ha informado UCE en nota de prensa.

Según ha comprobado UCE, los estudiantes firman los contratos sin comprender "plenamente" el contenido del mismo, una situación que, a largo plazo, puede implicarles consecuencias negativas según esta organización. RECOMENDACIONES

La Unión de Consumidores ha recomendado formalizar por escrito el contrato, en el que deberán aparecer los datos de identificación del propietario y de los estudiantes o inquilinos que durante ese año van a alquilar la vivienda.

Además, han asegurado que el contrato tiene que incluir referencias sobre la duración, renta, fianza y todas aquellas condiciones que ambas partes negocien. Asimismo, la duración del contrato de alquiler se puede establecer libremente aunque, según UCE, si el plazo fuera inferior a cinco años, llegada la fecha de vencimiento del contrato, este se prorroga obligatoriamente hasta alcanzar esta duración, salvo que el inquilino manifieste, con al menos 30 días de antelación a la fecha de extinción, su decisión de no continuar con la vivienda alquilada.

Por otro lado, el precio del alquiler será libre conforme a lo pactado por las partes, siendo su pago mensual. El inquilino deberá hacer frente a los gastos individuales como luz, agua, gas y teléfono; mientras que los gastos generales, como pago de comunidad de propietarios, tasas o tributos, serán responsabilidad del propietario, salvo pacto en contrario por escrito.

Para UCE ha de ser obligatorio la prestación de una fianza equivalente a un mes de alquiler, que deberá ser devuelta cuando se concluya el arrendamiento y no se hubiera producido ningún desperfecto en la vivienda que implique su descuento o pérdida.

En relación con las obras de conservación del inmueble, esta organización ha informado que serán de cargo del propietario, si bien el arrendatario deberá abonar las pequeñas reparaciones que exija el desgaste derivado del uso ordinario de la vivienda.

En muchos casos el propietario no permite que el inquilino alquile una parte o habitación de la vivienda. Según ha informado UCE, el subarriendo sólo podrá producirse si cuenta con el consentimiento por escrito del propietario, y "en ningún caso" el importe del alquiler de una habitación superará el de la renta que el inquilino esté abonando.

Por último, respecto a las reclamaciones que se puedan producir en relación a cuestiones relacionadas con el contrato de alquiler como desahucio o requerimientos por falta de pago, UCE Castilla-La Mancha ha recordado que se deberá acudir a la vía judicial y ha facilitado los teléfonos 925 25 35 79-699 823 302 para obtener más información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento