Cebek reclama a ETA que "deje ya otras cuestiones" y emita un comunicado en el que diga que "se acabó"

Cree que los verificadores internacionales pueden ayudar si tienen "criterios, experiencia y se respeta el papel que cada institución"

El presidente de Cebek, José María Vázquez Eguskiza ha reclamado a ETA que "deje ya otras cuestiones" y emita un comunicado en el que diga que "se acabó". Además, cree que los verificadores internacionales pueden ayudar a alcanzar la meta de la paz si tienen "criterios, experiencia y se respeta el papel que cada institución".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogido por Europa Press, Vázquez Eguskiza ha asegurado que no conoce personalmente a los verificadores, aunque les "distingue", y ha señalado que no ha estado presente en la reunión con ellos en la que la patronal vasca participó.

Además, ha dicho que "es evidente que la patronal vasca es un actor importante, y que, en su conjunto, ha sufrido también mucho la situación provocada por ETA". Por ello, les parecía "normal" asistir a un encuentro con quienes "teóricamente vienen a hablar de una cuestión que ojalá se resuelva pronto".

A su juicio, que si los verificadores tienen "criterios, experiencia, si se respeta el papel que cada institución tiene que hacer y cada opinión tiene que hacer, es evidente que, si además, hay una base de buena voluntad, pueden ayudar en algo".

"Yo estoy mucho más centrado en el objetivo final, que, por lo que escuchábamos ayer es mucho más cercano, mucho más posible. Desde luego, una situación radicalmente distinta a la de marzo del año pasado porque yo creo que en mayo tuvo la satisfacción de poder anunciar a mi Asamblea General el cese oficial el envío de cartas (de extorsión)", ha señalado. PASOS

Para el presidente de la patronal vizcaína, a partir de entonces se han producido "una serie de pasos importantes e interesantes". "Nosotros siempre decimos: 'Oiga, deje ya en paz todas las cuestiones y definitivamente, haga un comunicado en el que digan, hasta aquí hemos llegado, se acabó".

Jesús María Vázquez Eguskiza ha afirmado que, una vez que cesa la extorsión a los empresarios, la vida de la familia cambia y existen ciertos hábitos "que lamentablemente hemos cogido y que nos cuesta un poco despegarnos de ellos, pero es evidente que es otra vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento