La falta de historial único retrasa los diagnósticos

Los vigueses sufren la descoordinación entre la atención primaria y la especializada. El Sergas quiere una base de datos común y en red en 2008.
Si el endocrino te ha hecho un análisis que tu médico de familia también precisa, es probable que te vuelvan a pinchar, porque la atención primaria y la especializada no tienen un archivo común con la historia clínica de sus pacientes. Y tampoco un modo sencillo de intercambiar información.Esto obliga, cuando menos, a retrasar unos días la atención y el diagnóstico, mientras el médico de cabecera consigue la información como buenamente puede. Y otras veces no queda otra opción que repetir las pruebas y volver a esperar resultados.

Del papel al ordenador

Para solucionar esta situación, el Sergas ha puesto en marcha un plan para implantar en dos años las historias clínicas electrónicas, que podrán consultarse on-line desde cualquier centro sanitario.

En ellas, se incluirá toda la información relativa al paciente, incluso su evolución en el caso de que sea hospitalizado. En siete meses, si los plazos se cumplen, todos los resultados de análisis y radiografías se harán directamente en soporte electrónico. El Xeral parte con ventaja: desde marzo su servicio de urgencias no emplea placas como soporte para los rayos X.

Sólo hacia delante

El plan de digitalización de la Sanidad sólo mira hacia delante. El contenido anterior del historial, en papel, no se digitalizará para incorporarse a su fichero electrónico, ha confirmado el gerente del Chuvi, Manuel Sánchez.

65 médicos con ordenador

A día de hoy, 65 de los 176 médicos generales de atención primaria de Vigo tienen ordenador, aunque no están interconectados. El Sergas quiere incorporar 58 equipos más este año, y habilitar una red de alta capacidad que los conecte con otros centros y los hospitales. En cinco años, toda la sanidad gallega puede conformar una sola red, de modo que se pueda acceder de manera remota a toda la información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento