Herrera acusa a López de ser responsable junto a Zapatero y Rubalcaba de los 5 millones de parados

López pide progresividad fiscal en CyL y achaca a Herrera políticas de derechas con palabras de izquierdas
Pleno Cortes Castilal Y León
Pleno Cortes Castilal Y León
EUROPA PRESS
Pleno Cortes Castilal Y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha acusado este lunes al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y anterior diputado por Segovia, Óscar López, de ser corresponsable, junto con el presidente del Gobierno y el candidato socialista a la Presidencia, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivamente, de los cinco millones de parados que hay en el país.

De este modo ha respondido Herrera al portavoz del Grupo Socialista que se ha interesado en el Pleno de las Cortes iniciado este lunes por las modificaciones tributarias previstas en Castilla y León en pro de la progresividad fiscal.

Herrera, que ha ratificado su convencimiento de que la actual etapa de crisis obliga a hacer sacrificios, también a las personas que más ganan o con patrimonios más altos, ha cuestionado el interés de López por aplicar ahora progresividad fiscal en Castilla y León cuando hace cerca de cuatro meses el portavoz de los socialistas defendió en la Cámara que, a su juicio, no es hora de tocar la estructura impositiva en la Comunidad Autónoma.

Tras recordar a López que él paga los impuestos en Castilla y León a diferencia del líder de los socialistas, que lo hace en Madrid, Herrera ha abogado por los beneficios fiscales como una forma de progresividad fiscal y ha vuelto a defender la necesidad de implantar en toda España un sistema fiscal estable, progresivo y armónico, a diferencia de lo que ha realizado el Gobierno de la nación, según sus palabras.

Así, ha recordado que España es el segundo país en el que más han subido los impuestos directos y ha afeado la recuperación ahora del Impuesto de Patrimonio cuando fue suprimido por el PSOE por obsoleto, injusto e insuficiente, a lo que ha sumado el apoyo de López al blindaje de las normas fiscales vascas o la subida del IVA que, según ha asegurado Herrera, afecta más a las rentas más bajas.

Por su parte, Óscar López ha recordado a Herrera que cuanto más de derechas son sus políticas más de izquierdas son sus palabras, pero "palabras huecas" que sólo pretenden, a su juicio, enmascarar las políticas conservadoras de la Junta a favor de los grandes patrimonios.

López, que ha vuelto a preguntar a Herrera si va a recaudar el Impuesto de Patrimonio en Castilla y León, en qué tramo y con qué tarifa, ha acusado al Ejecutivo regional de hipocresía y de ser un lobo con piel de cordero ya que no está realizando ajustes sino recortes. En este sentido, ha advertido de que el presidente de la Junta ha dado orden de no pagar más facturas en lo que va de año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento