Volkswagen prevé cerrar el año con un volumen de ventas de unas 820.000 unidades

Volkswagen prevé cerrar este ejercicio con un volumen de ventas de en torno a las 820.000 unidades, lo que supone una "importante" reducción cercana al 30 por ciento respecto a las registradas el pasado año, cuando se superaron los 900.000 vehículos vendidos en España, según ha detallado el director de la marca en España, Paco Pérez Botello.
Los Dos Nuevos Modelos De Volkswagen
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VOLKSWAGEN
Los Dos Nuevos Modelos De Volkswagen

Volkswagen prevé cerrar este ejercicio con un volumen de ventas de en torno a las 820.000 unidades, lo que supone una "importante" reducción cercana al 30 por ciento respecto a las registradas el pasado año, cuando se superaron los 900.000 vehículos vendidos en España, según ha detallado el director de la marca en España, Paco Pérez Botello.

Así lo ha señalado Botello en declaraciones a la prensa con motivo de la presentación mundial de los dos nuevos modelos de la marca alemana, el 'Beetle' y el 'Up!', que serán dados a conocer durante la convención anual que Volkswagen realiza, que este año tendrá lugar en Ibiza, y a la que asistirán unos 11.500 profesionales procedentes de las redes de concesionarios de 85 países distintos en los que se distribuirán estos vehículos.

El director de Volkswagen en España ha indicado que, en términos de cuota de mercado, esta marca es la segunda más vendida en el país y la primera en ventas particulares. No obstante, ha puntualizado que aunque a la compañía le está yendo "bastante bien" en comparación a otras marcas, estos volúmenes de ventas todavía están "lejos" de los registrados en años anteriores.

"Al final, tanto nosotros como nuestros concesionarios, no vivimos de cuotas de mercado, sino de los volúmenes y de los ingresos que somos capaces de generar", ha incidido Pérez Botello, quien ha considerado que 2011 está siendo un "año durísimo para los concesionarios de todas las marcas".

En este sentido, ha precisado que la mayor caída se está produciendo en el mercado particular, donde el descenso de las ventas ronda el 50 por ciento. Pérez Botello ha destacado este aspecto dado que el segmento de los particulares es "donde hacen el negocio la mayor parte de los concesionarios" y éste "ha caído muchísimo más que cualquier otro canal de venta".

Planes estratégicos

El director de la compañía en España ha afirmado que para potenciar el sector de la automoción en España se precisa del impulso de "planes estratégicos" de carácter permanente como programas de desguace orientados a la renovación de la flota automovilística.

En este sentido, ha matizado que medidas "tácticas" puntuales como el Plan 2000E tuvieron un efecto importante en su día porque se lanzó en un momento en el que se había producido una caída "espectacular" de las ventas de una manera "imprevista". Por ello, ha indicado que resultó ser una "muy buena medida" para mantener la demanda mientras las redes de concesionarios y los fabricantes se adaptaban "a las nuevas circunstancias y a la nueva situación de mercado creada".

No obstante, ha puntualizado que, una vez superada esa fase, "no tiene mucho sentido seguir con medidas de tipo táctico, sino que lo que necesita el mercado son medidas estructurales". En esta línea, ha añadido que para que las fabricas mantengan sus inversiones en España es "muy importante" que el mercado local sea "fuerte", y para ello ha subrayado que son necesarias "medidas estructurales de estimulación de la demanda". "Los programas de ayudas temporales lo único que hacen en las circunstancias actuales es adelantar una demanda y después provocar una caída del mercado", ha apostillado.

"El sector de la automoción en España representa el 25 por ciento de las exportaciones en el mercado español, por lo que es un sector muy importante para la economía del país, especialmente ahora que se depende de las exportaciones en gran medida para salir de la crisis", ha incidido.

Coches eléctricos

Pérez Botello ha señalado, por otra parte, que la compañía alemana está haciendo una "apuesta muy importante" por los vehículos eléctricos y, en este sentido, ha apuntado que uno de los modelos que presentan en esta convención, el 'Up', cuenta con una versión eléctrica que será lanzada en 2013. Este modelo tiene una autonomía de 160 kilómetros a una velocidad punta de 130 kilómetros por hora y que tiene posibilidad de recarga en enchufes convencionales, ha detallado.

El director en España ha agregado que para esta compañía "la movilidad sostenible no tiene por qué implicar que el cliente tenga que renunciar al confort y a las prestaciones de los vehículos". Asimismo, ha apuntado que la intención Volkswagen es procurar que este tipo de tecnología sea "asequible" porque "los vehículos eléctricos que hoy en día están en el mercado tienen unos precios que hacen muy dudosa su accesibilidad".

Respecto a la penetración de este tipo de vehículos sostenibles dentro del mercado de la automoción, Pérez Botello ha incidido en que "todavía hace falta bastante trabajo de concienciación por parte de las administraciones públicas y del público en general, así como un trabajo de educación social". "Muchas veces cuando hablamos de sostenibilidad no tenemos en cuenta todo el ciclo de la sostenibilidad, ya que ésta no es solamente el consumo del coche, sino todo lo que se tiene que generar en términos de CO2 para ese consumo del coche".

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