Bendodo defiende el papel de la Diputación, pero insiste en la necesidad de aplicar un nuevo modelo de gestión

Aboga por "garantizar el equilibrio territorial" para "dar respuesta a la igualdad de oportunidades"
Juan Ignacio Zoido Y Elías Bendodo
Juan Ignacio Zoido Y Elías Bendodo
EUROPA PRESS
Juan Ignacio Zoido Y Elías Bendodo

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha defendido el papel de estas instituciones, de las que ha dicho que son "una herramienta útil". Eso sí, ha apostado por un nuevo modelo de gestión, basado en la austeridad y sin duplicar servicios, con el objetivo todo ello de "garantizar el equilibrio territorial para dar respuesta a la igualdad de oportunidades".

Así, ha recordado que su proyecto al frente de la Diputación pasa por centrar a partir de 2013 las políticas e inversiones de esta institución en los municipios de menos de 25.000 habitantes, a excepción de los proyectos de ámbito provincial, como son los relativos a cultura, deporte, juventud y turismo.

Bendodo, que ha participado este lunes en un desayuno informativo del 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', habiendo sido presentado por el alcalde de Sevilla y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, ha hecho durante su intervención una defensa de las diputaciones y ha criticado, precisamente, que el PSOE "se haya encargado de demonizarlas, desdibujando absolutamente su misión".

Más aún, el también presidente del PP malagueño ha afirmado que la Diputación, en la que ha encontrado "un cajón desastre", ha de ser "una gran defensora de la cohesión territorial y la mejor garante de la vertebración de la provincia". No obstante, ha reconocido la necesidad de que la entidad supramunicipal, que cumple 175 años, se adapte al nuevo modelo de la provincia de Málaga, que ha experimentado "una transformación sin precedentes".

La Diputación ha de "promover la cultura, reforzar el sentimiento de pertenencia, aupar los signos de identidad y preservar el patrimonio", ha destacado. En este sentido, Bendodo, que ha echado de menos una adecuada política de comunicación para trasladar el papel de esta entidad, ha apostado por impulsar una nueva política cultural que "irradie sobre toda la provincia, combine disciplinas y se articule en torno a una programación alejada del sectarismo", en la que, además, "se reconozca el talento de jóvenes artistas".

También ha insistido en reforzar el eje Málaga-Ronda-Antequera, donde se asienta más del 85 por ciento del patrimonio histórico de la provincia. Como ha comentado, "la cultura es el complemento perfecto a la oferta turística", a cuya mejora también contribuye la Diputación a través del Patronato de Turismo de la Costa del Sol.

Al respecto, ha opinado que "el sol, la playa y el golf ya no son suficientes" y es necesario, por tanto, "anticiparse al cambio, integrando la oferta residencial y dando salida al 'stock' de viviendas". Al turismo y a la construcción se deben sumar ahora otros sectores productivos, como la agricultura o las nuevas tecnologías, que permitan "reforzar la economía malagueña y el empleo".

Bendodo ha hecho hincapié también en el papel que juega la Diputación Provincial en la cohesión del territorio y en la mejora de las infraestructuras, con el mantenimiento de las carreteras comarcales.

Ha abogado, asimismo, por que la Diputación tenga capacidad para "salir en auxilio de las maltrechas economías de la provincia", con el anticipo por parte del Patronato de Recaudación Provincial de partidas a los ayuntamientos que lo necesiten; por ofrecer a los municipios asistencia en temas sociales, y por el nuevo papel que ha de desempeñar la Costa del Sol oriental.

El dirigente del PP ha dicho de Málaga que "es, por esfuerzo propio, capital económica, turística y tecnológica de Andalucía", además de "una tierra hospitalaria, emprendedora, cosmopolita y con una historia milenaria".

Dejar diputación

Preguntado por si se plantearía dejar el ente supramunicipal si el PP ganase las próximas elecciones generales o las autonómicas y Mariano Rajoy o Javier Arenas le llamasen para formar parte de sus respectivos gobiernos, Bendodo ha dejado claro que "ahora mismo mi horizonte más cercano y más lejano es la Diputación y convertir a Málaga en una provincia líder".

"Tengo un mandato de los malagueños, que es estar estos cuatro años al frente de la Diputación y mi intención es afrontar estos nuevos tiempos que hay para las administraciones públicas, sobre todo para una institución que ha sido puesta en entredicho hace poco tiempo", ha manifestado.

Al ser cuestionado, por otra parte, por el Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables, Bendodo ha declarado que espera que para el mes de noviembre los ayuntamientos puedan disponer de esas cantidades.

Finalmente, ha rechazado el "tópico" de que "cuando gobierna el PP privatiza o externaliza servicios, mientras que el PSOE lo hace todo público". "Eso es falso", ha apostillado, defendiendo que "lo público debe llegar donde no llegue la iniciativa privada; debemos ser complementos perfectos".

Zoido y arenas

Durante la presentación de Bendodo, el alcalde de Sevilla ha dicho de él que "es un gran presidente del PP en Málaga", además de "un presidente con mayúsculas" de la Diputación. "Es un joven político de los que vienen a la política a servir y no a servirse de ella", ha aseverado.

Más aún, Zoido ha valorado "la carrera de éxitos imparables" de Bendodo, añadiendo que "es un joven de 37 años preparado y con experiencia municipalista al servicio de todos los ciudadanos de Málaga".

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, que ha asistido a este desayuno informativo, ha insistido en que si gana las elecciones autonómicas, la Junta de Andalucía contará con nueve o 10 consejerías y la de Turismo, "sola o acompañada de otras competencias —ha precisado—, estará en Málaga". "Más claro, el agua", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento