El informe de la Estrategia Universidad 2015 recomienda fusiones de universidades e instituciones de investigación

El informe de seguimiento y evaluación de la Estrategia Universidad 2015, titulado 'Audacia para llegar lejos: universidades fuertes para la España del mañana', considera "conveniente" llevar a cabo una fusión estratégica de varias universidades españolas y/o instituciones de investigación, en el marco de la iniciativa Campus de Excelencia Internacional (CEI), uno de los pilares de la estrategia antes mencionada.

El informe de seguimiento y evaluación de la Estrategia Universidad 2015, titulado 'Audacia para llegar lejos: universidades fuertes para la España del mañana', considera "conveniente" llevar a cabo una fusión estratégica de varias universidades españolas y/o instituciones de investigación, en el marco de la iniciativa Campus de Excelencia Internacional (CEI), uno de los pilares de la estrategia antes mencionada.

El trabajo, que ha sido presentado este lunes al titular de Educación, Ángel Gabilondo, ha sido elaborado durante más de un año por una comisión internacional de cinco expertos, a petición del propio Ministerio de Educación, y recoge 25 recomendaciones, con el objetivo de sugerir vías de mejora, identificar ciertos aspectos que podrían obstaculizar el progreso e insistir en la importancia de una visión estratégica a largo plazo más amplia del panorama universitario español del futuro.

Así, expertos recomiendan "enérgicamente" que las nuevas convocatorias de propuestas, en el seno del CEI, vuelvan a centrarse explícitamente en proyectos piloto de convergencia que propongan modelos de gobernanza "innovadores y alternativos".

El informe pone de ejemplo a la Universidad de Oviedo que, en el marco de CEI, ha reorganizado internamente su sistema dando lugar a la fusión de 15 escuelas universitarias y facultades en seis grandes centros que aglutinan programas educativos similares.

Mejora en la selección de rectores y personal

Por otro lado, el informe apuesta por una mejora en la selección de rectores de cara a que éste sea nombrado tras realizar una exhaustiva búsqueda internacional y no en un proceso interno que dé como resultado una elección, como se realiza actualmente. Es decir, que nombren directamente al responsable o rector de la Universidad y no lo sometan a un sistema de votación entre la comunidad universitaria o el claustro, en función del centro.

Los expertos consideran además que la internacionalización en España sigue siendo "insuficiente", a pesar de los esfuerzos realizados, un "importante punto débil" que requiere de una "acción inmediata".

Para ello proponen, entre otras medidas, convocatorias y contratación en el ámbito internacional de cargos directivos y profesores universitarios, así como que los altos cargos los ocupen cargos académicos con un "conocimiento suficiente" del inglés o con la voluntad de aprenderlo en un plazo definido de tiempo.

Una mayor dotación económica de los paquetes de ayudas, consistentes en becas y préstamos para estudiantes en función de sus necesidades; así como vínculos más estrechos con la industria y otras empresas, incentivos financieros para aumentar las intervenciones del lado de la demanda, o un refuerzo de los nexos entre las universidades y los sistemas nacionales o regionales de innovación; son otras de las recomendaciones.

Igualmente, el informe cree que hay que instar a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y a los Consejos de Universidades (CU) a tomar la iniciativa y ser más activas en las etapas iniciales del proceso de elaboración de políticas a nivel nacional, siempre que se muestren dispuestos a conformar un plan de futuro para la educación superior y la investigación.

Un único organismo de gobierno

A fin de aportar coherencia al proceso de toma de decisiones en las universidades y aumentar las interacciones entre las instituciones, se pone de relieve la necesidad de sustituir el Consejo Social y el Consejo o la Junta de gobierno de cada universidad por un único nuevo organismo, con atribuciones y responsabilidades claras, como el nombramiento del rector, por ejemplo, o bien la aprobación del presupuesto del centro universitario.

El eje principal del informe es instar a "cambios profundos" en el sistema de gobernanza. Por ello sugiere la creación de un reducido grupo de expertos cuyos miembros no actúen en calidad de representantes de ninguna institución, que sea nombrado conjuntamente por Gobierno central y autonómicos, asociaciones universitarias y principales asociaciones empresariales. Su misión sería elaborar un plan de acción para que ponga en marcha las recomendaciones más urgentes en la materia en el plazo máximo de un año.

"Hay que abrir a las universidades hacia la internacionalización, a la endogamia, darles más poder y responsabilidad porque deben estar más cerca de la sociedad", ha concluido el presidente de la comisión de expertos, el rector de la Universidad de Luxemburgo, el profesor Rolf Tarrach.

La Estrategia Universidad 2015 se elaboró durante 2008 con participación del Consejo de Universidades y de la Conferencia General de Política Universitaria. Este plan pretende impulsar la modernización y reforma de las universidades para mejorar su contribución a un nuevo modelo sostenible de crecimiento socioeconómico con más y mejores empleos, basado en el conocimiento socialmente integrador.

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