El restaurante Café de París abrirá sus puertas en el muelle 1 a principios de diciembre

El establecimiento, con una estrella Michelín, tendrá tres espacios y capacidad para un centenar de personas
El Consejero De Turismo, Luciano Alonso, Con Martel Y El Chef José Carlos García
El Consejero De Turismo, Luciano Alonso, Con Martel Y El Chef José Carlos García
EUROPA PRESS
El Consejero De Turismo, Luciano Alonso, Con Martel Y El Chef José Carlos García

El restaurante Café de París, del chef malagueño José Carlos García, abrirá sus puertas en su nueva ubicación, el muelle 1 del puerto de Málaga, a finales de noviembre o principios de diciembre, según ha confirmado el propietario, quien ha presentado cómo será este nuevo espacio.

García ha dado a conocer, con la presencia del consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, cómo será su nuevo restaurante, en el que se invertirán 1,6 millones de euros de los que 1,2 proceden de los fondos reembolsables de apoyo a pequeñas y medianas empresas (pymes) turísticas y comerciales de la Junta de Andalucía.

Este préstamo a la inversión cubre el 75 por ciento del coste, ha precisado el consejero, quien ha añadido que permitirá a Café de París "evolucionar" en la excelencia gastronómica y acercará "aún más la cocina andaluza a los turistas que entren a Málaga por el puerto".

García ha explicado que el restaurante, situado junto al mar, contará con un espacio gastronómico, otro para un centenar de personas, que permitirá por tanto la celebración de eventos, cursos para grupos y atender a asistentes a congresos y ferias, cruceristas, etcétera; así como una terraza para tomar algo de manera más informal.

La gastronomía,

Un reclamo turístico

La gastronomía es una motivación para muchos visitantes que llegan a Andalucía, un reclamo que atrajo a 340.000 personas en 2010, ha precisado Alonso, quien ha recordado la importancia que tiene este segmento en la región: "es parte de la vivencia del turismo y está unida a su itinerario de consumo".

Ha precisado que el gasto en restauración representa la mayor parte del desembolso que realizan los turistas que visitan la región, con un 38,7 por ciento de media, más de 23 euros por persona y día, ha puntualizado.

En restauración "también hay que mirar al Sur" y ha alabado a jóvenes y no tan jóvenes cocineros andaluces que enriquecen la cocina andaluza y el turismo. "El del Café de París es uno de los proyectos más ilusionantes de Málaga y se materializa una ilusión para hacer crecer ese Café de París que tus padres trabajaron y quisieron", ha dicho Alonso al chef malagueño, formado en la Escuela de Hostelería La Cónsula y que desde 2001 dirige este restaurante, que cuenta con una estrella Michelín.

A juicio del responsable andaluz de Turismo, se trata de un paso "extraordinario y definitivo" con el que el nivel de calidad del puerto de Málaga "se elevará y se coloca en un estándar de calidad, siendo competitivo con otros puertos de España e internacionales" y ha recordado que el turismo sin gastronomía "es un viaje apresurado".

García es, además, uno de los cocineros de la Comunidad Autónoma que ha participado en las acciones de promoción del destino desarrolladas por la Junta este año en los principales mercados internacionales.

Ajoblanco, gamba malagueña, huevo varado, pequeño oasis de chocolate o el aroma de Málaga son sólo unas pinceladas de lo que se puede degustar en el restaurante Café de París, que se traslada al puerto en un proyecto "ambicioso". FONDOS

La línea de créditos reintegrables, abierta por el Gobierno autonómico en 2009, ayuda a un cambio de formato: "propicia el paso de formato de subvenciones al de incentivo, mucho más eficiente, garantista y productivo para las partes implicadas".

Estos fondos, ha puntualizado Alonso, están al alcance de todo tipo de empresa turística o comercial y están dotados actualmente con 120 millones de euros. De hecho, la Junta suscribió hace unos meses un convenio con Cajasol-Banca Cívica para "agilizar la concesión de los créditos y facilitar a los emprendedores la obtención de mayor liquidez".

La financiación a través de estos incentivos podrá alcanzar hasta el 100 por ciento de los proyectos viables, lo cual permite afrontar diversas actuaciones. El importe máximo al que podrán optar los destinatarios asciende a 2,1 millones de euros para las empresas turísticas y a 300.000 euros para las comerciales, con un mínimo de 6.000 euros en ambos casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento