Nacho Vigalondo recibirá el premio Nueva Ola del festival 'Corto y creo'

El festival se celebrará del 13 al 16 de octubre y contará con la partipación de Mario Camus, Gutiérrez Aragón y Rodolfo Montero
Isabel Giménez E Íñigo De La Serna
Isabel Giménez E Íñigo De La Serna
EUROPA PRESS
Isabel Giménez E Íñigo De La Serna

El director de cine fantástico Nacho Vigalondo recibirá el premio Nueva ola del Festival Corto y Creo, organizado por la Fundación Santander Creativa y el Ayuntamiento de Santander, que se desarrollará desde este jueves, 13 de octubre, hasta el domingo 16.

'Corto y creo' es una iniciativa de la realizadora cántabra Isabel Giménez, que combina el concurso y proyección de cortometrajes de ficción y documentales, con una 'master class' y encuentros con profesionales, entre otras actividades de las que se podrá disfrutar en el CASYC (el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria).

El festival se celebra desde el jueves, y este lunes han salido ya a la venta las entradas, a un precio de dos euros, que podrán adquirirse de forma anticipada en la sede de la Fundación Santander Creativa, de seis a ocho de la tarde; y durante su desarrollo, en el propio CASYC, desde las cuatro y media de la tarde —media hora antes del inicio de la actividad—.

La entrega del premio a Vigalondo será el domingo de 21 a 22 horas, en reconocimiento a su forma de entender el cine, su personalidad como cineasta y el revulsivo que supuso su nominación al Oscar con '7:35 de la mañana' para los realizadores españoles.

Vigalondo se suma así a la "triada" de profesionales reconocidos que participan en la primera edición de 'Corto y creo': los directores Mario Camus y Manuel Gutiérrez Aragón protagonizarán, el sábado 15 y el domingo 16, sendos encuentros con el público; y el director y productor Rodolfo Montero, impartirá una 'master class' sobre 'La producción independiente, el domingo.

'Corto y creo' es un evento que, según ha subrayado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha logrado suscitar en su primera edición el interés de grandes productoras como TVE, Filmax, Formato Producciones o Mecanismo Films, que han confirmado su asistencia al 'pitching' —la presentación de proyectos para conseguir financiación—.

De la Serna ha subrayado la "apuesta" del festival por los artistas cántabros, ya que, fuera de concurso, se realizará una segunda elección entre cortos producidos en 2011 por autores de la región, con cuyas obras se editará un DVD que se distribuirá a los principales festivales de España, y que se proyectarán en una sesión especial, 'Made in Cantabria', el jueves 13, de 21 a 23.00 horas.

A esta primera edición se han presentado 170 trabajos, de los que 36 han pasado a concurso. Se ponía como condición que los artistas sólo tuvieran una o dos obras, y el resultado ha sido, tal y como ha explicado la directora de 'Corto y creo', Isabel Giménez, un conjunto "muy miscelánico" de producciones realizadas con "bastantes medios y bastante imaginación".

"salto cualitativo"

El alcalde también ha incidido en que 'Corto y creo' supone un "salto cualitativo" para la Fundación Santander Creativa, dirigida por Marcos Díez Manrique, por su contribución a desestacionalizar la oferta cultural de la ciudad.

Desde la Obra Social y Cultural de Caja Cantabria, Javier Ontañón, ha hecho hincapié en el "interés" de esta iniciativa de "sobresaliente relieve" y su aportación a la vida cultural de la ciudad.

En la programación, se ha combinado el género de ficción con el de documental, dentro de la vocación "didáctica" de 'Corto y creo', que también quiere acercar al público el género de documental de cine, diferenciado de los documentales de televisión, ha enfatizado Isabel Giménez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento