El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Canarias realiza 443 rescates hasta 2010

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil en Canarias ha realizado en 25 años un total de 443 rescates hasta 2010.

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil en Canarias ha realizado en 25 años un total de 443 rescates hasta 2010.

El GREIM nació tras el creciente número de turistas y habitantes de las islas que practicaban senderismo y montaña, y cuando se percibió que había "numerosas alertas de extravíos y accidentes" que debían cubrir las unidades territoriales (en especial el Puesto de La Orotava en la isla de Tenerife), según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

Respecto a su ámbito territorial de actuación se circunscribe a todo el archipiélago aunque debido al carácter más montañoso de las islas occidentales, sus actuaciones se realizan mayoritariamente en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

El GREIM de Santa Cruz de Tenerife está compuesto por ocho guardias civiles bajo el mando de un sargento.

En estos 25 años, los servicios más significativos se centra en el 10 de febrero de 2007 cuando se produjo el rescate en la Galería de Piedra Cochinos donde ocho componentes del GREIM participaron en las labores de rescate, durante 20 horas ininterrumpidas, después de que un grupo de 29 excursionistas, "por error" se adentraron en su interior, falleciendo seis personas y siendo rescatadas y evacuadas el resto.

El Servicio de Montaña tiene como misión específica el ejercicio de todas las funciones encomendadas a la Guardia Civil en las zonas de montaña o en otras que, por su dificultad orográfica o climatológica, requieran de una especial preparación física y técnica, así como del empleo de medios técnicos adecuados.

Respecto a sus cometidos se centran, entre otros, en prestar auxilio a personas accidentadas, perdidas o aisladas en zonas de montaña, en lugares de difícil acceso (edificios, acantilados, chimeneas, cuevas...), o velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente en zonas de Alta Montaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento