De la Torre muestra su "disponibilidad" a ir en la lista al Senado para abordar la descentralización local

Defiende que el escaño en la Cámara Alta no sería incompatible con su labor como alcalde de Málaga
El Alcalde De Málaga, Francisco De La Torre
El Alcalde De Málaga, Francisco De La Torre
EUROPA PRESS
El Alcalde De Málaga, Francisco De La Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha reconocido este sábado su "disponibilidad" a ir en la lista del PP al Senado para las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, con el objetivo de llevar a la Cámara Alta propuestas para "avanzar en el camino de la segunda descentralización". Más aún, ha dicho que, a sus 68 años, "siento la obligación de hacer este esfuerzo de compatibilizar la Alcaldía con el Senado para hacer una Autonomía en cascada y corregir el error histórico de no haberlo hecho ya".

"Yo lo he mostrado en términos de disponibilidad" y en una línea "muy coherente y paralela" a la que semanas atrás manifestaba en relación con su aspiración a presidir la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) —cargo que al final recayó en su homólogo sevillano y compañero de partido, Juan Ignacio Zoido—, ha declarado De la Torre, quien ha añadido que "el Senado es una cámara territorial donde están voces de las autonomías y si el partido lo ve bien, quiero llevar propuestas para avanzar en la segunda descentralización".

Según ha indicado a los periodistas tras la clausura de la Convención Nacional que ha celebrado el PP estos días en Málaga, "es un tema que tienen que hacer fundamentalmente las autonomías, pero siendo el Senado cámara de las autonomías es un lugar muy bueno para debatir que gran parte de las competencias que están en el ámbito autonómico debieran estarlo desde hace muchos años en el local".

En este sentido, el regidor 'popular', que ha recordado que la segunda descentralización ha sido siempre su "mensaje", aunque "no se haya avanzado absolutamente nada", ha hecho hincapié en que "gran parte del déficit público que hoy tiene España está originado por un centralismo autonómico exagerado y equivocado, que provoca un gasto público innecesario y aleja del ciudadano el poder y la decisión".

Aunque ha precisado que "los momentos actuales no son los mejores, ya que son difíciles económicamente y el gran reto de España ha de ser salir de la crisis, ayudará a controlar el déficit si podemos hacer esa tarea de descentralización", ha afirmado el alcalde 'popular', añadiendo que "es una asignatura pendiente de este país".

"Es un tema crucial en la vida política española, ya que los ayuntamientos españoles son los más débiles de toda Europa", ha advertido, agregando que la descentralización local permitiría a Málaga, "la ciudad más grande española y de Europa que no es capital, desarrollar muchas de las competencias que hoy no tiene". COMPATIBILIDAD

No opina que su labor en el Senado pueda ser incompatible con el trabajo al frente de la Alcaldía malagueña, aunque durante años ha defendido la dedicación exclusiva a un cargo. Al contrario, ha considerado como un elemento positivo su experiencia municipal, habiendo tenido "una dedicación muy intensa y exclusiva como alcalde".

Además, ha precisado, "el Senado no es el Congreso desde el punto de vista del tiempo", dejando claro que su compromiso como alcalde de Málaga es para "los próximos cuatro años". "Mi compromiso como alcalde sigue absolutamente firme y si la salud me acompaña estaré en esa doble tarea", ha defendido.

De la Torre ha señalado que ya ha trasladado su disponibilidad al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, y a su homólogo malagueño, Elías Bendodo, habiendo recibido "una disposición positiva". Además, ha dicho que si, finalmente, va en la lista al Senado, "trabajaré para que las elecciones se ganen ampliamente" y "colaboraré en lo que esté en mi mano para que los temas de Málaga se resuelvan".

Gobierno en andalucía

Tras la Convención Nacional del PP, De la Torre ha hecho referencia también al compromiso de Javier Arenas, en caso de que el PP gane las próximas elecciones andaluzas, de trasladar a Málaga la sede de la Consejería de Turismo, que podría englobar más áreas en caso de que el dirigente 'popular' decidiera reducir los departamentos del Gobierno andaluz.

"Arenas está siendo coherente con sus compromisos con Málaga, pero no tiene cerrado todavía cómo sería la configuración total de las consejerías", ha expuesto el alcalde, quien ha afirmado, además, que ha aprovechado la estancia estos días en la capital malagueña de Rajoy, candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, para "cambiar impresiones" con él sobe el "dinamismo" de la ciudad.

En relación con Rajoy, De la Torre ha aseverado que, "ganando las elecciones, tendremos en él, dentro de un momento muy difícil económicamente, a un presidente muy conocedor de la realidad de Málaga y de sus posibilidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento