Absuelto un hombre que no pagó la pensión alimenticia a su hijo por ser insolvente

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha confirmado la absolución de un hombre que no abonó durante una década una pensión alimenticia a su hijo de 120 euros mensuales al verse "acuciado por sus graves problemas económicos".

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha confirmado la absolución de un hombre que no abonó durante una década una pensión alimenticia a su hijo de 120 euros mensuales al verse "acuciado por sus graves problemas económicos".

El tribunal confirma, de este modo, la sentencia del Juzgado de lo Penal 10 de Valencia que absolvía al procesado del delito de abandono de familia y desestima el recurso de alegación presentado por su exmujer, en el que mostraba su convencimiento de que aquel tiene recursos suficientes para abonar la prestación.

En este sentido, la acusación duda de que el hombre, que está actualmente casado y convive con su mujer y su hijo y otras dos hijas de su esposa sin estar dado de alta ni como trabajador ni como parado, pueda haber vivido durante la última década con el único ingreso de los 475 euros mensuales que cobra su cónyuge.

Así, señala que en todo ese período no ha abonado "ni un solo euro" para el mantenimiento de su hijo, "habiéndose despreocupado absolutamente de sus necesidades". El Ministerio Fiscal, por su parte, ha incidido en estos mismos argumentos y ha recordado que el acusado ya fue condenado con su conformidad en un procedimiento anterior en 2006.

La sentencia recurrida, por su parte, declara probado que el acusado no puede hacer frente a sus obligaciones por un cambio de circunstancias sobrevenidas después de que se pactara el convenio regulador entre la pareja e incide de que el procesado no trabaja desde noviembre de 2004, no tiene bienes muebles o inmuebles a su nombre y ha sido declarado insolvente. Asimismo, explica que el acusado padece una hernia centrolateral de la que ha solicitado valoración para determinar su grado de minusvalía.

La defensa, al oponerse al recurso, ha incidido en este último aspecto y ha alegado que el acusado padece una incapacidad laboral sin derecho a prestación alguna que le impide trabajar, y ha agregado que se trata de un amo de casa que atiende a su familia mientras su mujer trabaja, por lo que no dispone de medios económicos para hacer frente a sus obligaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento