La Xunta avanza que las "actuaciones de emergencia" en el Pórtico de la Gloria de la Catedral terminarán en noviembre

Asegura que la colaboración de la Fundación Barrié "está garantizada" y que "ninguna información dice lo contrario"
Roberto Varela Y José Manuel Rey Pichel En Las Obras De La Torre Do Reloxo
Roberto Varela Y José Manuel Rey Pichel En Las Obras De La Torre Do Reloxo
EUROPA PRESS
Roberto Varela Y José Manuel Rey Pichel En Las Obras De La Torre Do Reloxo

El conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Valera, ha avanzado que las "actuaciones de emergencia" que la Xunta lleva a cabo en el Pórtico de la Gloria de la Catedral compostelana en colaboración con la Fundación Pedro Barrié, terminarán el próximo mes de noviembre.

De esta manera se ha pronunciado el titular de Cultura e Turismo durante una visita a las obras de protección, restauración y conservación que la Administración gallega está llevando a cabo en el templo con motivo de su 800 aniversario, y a las que destina un total de 800.000 euros. Un acto en el que ha estado acompañado por el director xeral de Patrimonio, José Manuel Rey Pichel y el deán de la basílica, José María Díaz.

Entre las actuaciones previstas, Roberto Varela ha destacado la restauración de fachada de Acibechería —ya terminada—, la restauración de la Torre do Reloxo que finalizará a mediados de diciembre y las intervenciones de emergencia en las torres y cubiertas del entorno del Pórtico de la Gloria para "eliminar las humedades" que afectan al grupo escultórico policromado, que terminarán el próximo mes de noviembre.

A este respecto, el conselleiro de Cultura ha subrayado, que la actuación de emergencia en el entorno del Pórtico de la Gloria era "una absoluta prioridad" y ha detallado que fue desarrollada en tres fases, la reposición de las cubiertas del cierre exterior de la tribuna, la limpieza de los planos horizontales y el análisis de las necesidades de substitución de las carpinterías mal diseñadas o con defectos. RECORTES

Además, preguntado sobre la posibilidad de que la fusión del Banco Pastor con el Banco Popular afecte a las iniciativas llevadas a cabo por la Fundación Barrié —como la colaboración en la ejecución de las obras de la Catedral— Roberto Valera ha asegurado la "colaboración está garantizada" y ha indicado que no tiene "ninguna información que diga lo contrario".

Asimismo, sobre la reducción de los presupuestos de su departamento para el próximo año, el titular de Cultura e Turismo ha indicado que aunque "el ajuste del gasto público repercutirá en todo", se "racionalizará y priorizará las actuaciones urgentes".

"En Turismo mantendremos las actividades que tengan una mayor repercusión, al igual que en Cultura, donde priorizaremos las iniciativas relacionadas con las industrias culturales, con la gente que trabaja en el mundo de cultura y dejaremos para más adelante cuestiones como los equipamientos, o las construcción de nuevos auditorios, que quedarán prácticamente suspendidas", ha asegurado. PRIORIDAD

De esta manera, en lo referido al patrimonio ha avanzado que la Xunta seguirá "un plan de urgencia en función de los elementos o bienes que requieran una intervención de emergencia", ya que "aunque no se podrá atender todo el patrimonio como gustaría sí lo más urgente".

Finalmente, Varela ha adelantado que una de sus "prioridades" será "contactar con el nuevo gobierno que haya en Madrid" para que "se involucren más en el mantenimiento del patrimonio de Galicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento