Comité de listas del PSOE aprueba las de C-LM con González, Barreda, Sahuquillo, Valerio y Alonso a la cabeza

El Comité Federal de listas del PSOE ha ratificado las candidaturas del partido en Castilla-La Mancha, que en el caso del Congreso de los Diputados estarán encabezadas por Manuel González en Albacete, José María Barreda en Ciudad Real, Luis Carlos Sahuquillo en Cuenca, Magdalena Valerio en Guadalajara y Alejandro Alonso en Toledo.

El Comité Federal de listas del PSOE ha ratificado las candidaturas del partido en Castilla-La Mancha, que en el caso del Congreso de los Diputados estarán encabezadas por Manuel González en Albacete, José María Barreda en Ciudad Real, Luis Carlos Sahuquillo en Cuenca, Magdalena Valerio en Guadalajara y Alejandro Alonso en Toledo.

De esta forma, el Comité ha dado validez a las listas aprobadas hace dos semanas por los distintos comités provinciales a excepción de la de Guadalajara, cuya lista al Congreso encabezada por el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, y al Senado por el alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, no obtuvo el respaldo en la provincia.

Tras la retirada de ambos candidatos para "no entorpecer el proceso" de la carrera electoral, en la lista propuesta por el PSOE figuraban Jesús Alique como 'número uno' al Congreso y Magdalena Valerio encabezando la lista al Senado, decisión que fue cambiada a última hora de este viernes por el Comité Federal de Listas, que decidió intercambiar los papeles de ambos candidatos.

Así, la lista del PSOE al Congreso por Albacete queda configurada con el exsubdelegado del Gobierno en la provincia Manuel González a la cabeza, junto a Pilar López, Manuel Valcárcel y Clara López, en una lista completamente renovada con respecto al 2008. Los socialistas albaceteños que conforman la lista al Senado son Antonio Ruiz, Marisa Sánchez y Vicente Sánchez.

En Ciudad Real, el expresidente de Castilla-La Mancha y diputado regional, José María Barreda, sustituye a su mujer, Clementina Díez de Baldeón, como cabeza de lista al Congreso, seguido de la exportavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez; el presidente de Juventudes Socialistas de Pozuelo de Calatraba, David Triguero, como número tres; la concejal de Miguelturra Victoria Sobrino en cuarto lugar; y el concejal de Tomelloso, José Antonio Valera, cerrando la lista.

En cuanto a los candidatos al Senado por Ciudad Real, la lista la componen el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, junto con la concejala de Manzanares Beatriz Labián y el miembro de Juventudes Socialistas en Alcázar de San Juan Gonzalo Redondo.

Cuenca y guadalajara

Por la provincia de Cuenca, repite liderando la lista al Congreso el ya diputado nacional Luis Carlos Sahuquillo, en una lista que completan la portavoz del Grupo Municipal Socialista en Huete, Raquel Fernández, y la concejala de Educación y Cultura en Quintanar del Rey, María del Carmen Zamora.

Los elegidos para optar a un escaño en el Senado por esta provincia son la exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cuenca María Inmaculada Cruz, el alcalde de Fuente de Pedro Naharro, Cándido Yunta, y la alcaldesa de Casas de Fernando Alonso, María Teresa Paños.

En Guadalajara, tras el cambio de última hora, se presentan al Congreso de los Diputados la secretaria local del partido, Magdalena Valerio, junto a la concejal de Alovera Lola López de Petidier y el concejal de Cabanillas José García. A la Cámara Alta, por su parte, se presenta una lista encabezada por el diputado nacional, Jesús Alique. TOLEDO

En la provincia de Toledo optan a representar al PSOE en el Congreso el actual diputado nacional Alejandro Alonso como número uno, seguido de la también diputada Guadalupe Martín. Completan la lista el expresidente de la Diputación de Toledo, Juan Manuel Tofiño; la portavoz del PSOE en Mora, María del Pilar López; el secretario general de Juventudes Socialistas en la provincia, José Antonio Luján; y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Camarena, Rosario García.

CON 14 ABSTENCIONES

El Comité Federal del PSOE ha aprobado sus candidaturas al Congreso y al Senado con 173 votos a favor, ninguno en contra y 14 abstenciones, entre ellas las de los representantes de la corriente Izquierda Socialista y de parte del PSM, incluido su secretario general, Tomás Gómez, según han informado fuentes de la dirección socialista.

Estas abstenciones se han debido a los cambios realizados por Ferraz, en la lista por Madrid, por considerar que han relegado a la corriente Izquierda Socialista. La Comisión Federal de Listas ha colocado en el puesto 11 al diputado Pedro Sánchez —miembro del comité electoral—, que iba en el 14 en la propuesta de candidatura que hizo el PSM.

El portavoz de la corriente, Juan Antonio Barrio de Penagos, que iba en el puesto 11 en la lista propuesta por el PSM, ha renunciado finalmente a ser candidato. En el puesto 12, tras Sánchez, se mantiene Manuel de la Rocha, diputado propuesto por UGT en 2008 y también de la corriente Izquierda Socialista (aunque no se presentó como tal).

Así, tras la aprobación del dictamen ha tomado la palabra el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, para subrayar que Ferraz ha dispensado un buen trato a la única corriente interna, porque Barrio de Penagos fue número 18 en la lista de Madrid en 2008 y ahora se le habían propuesto lugares superiores, incluso el 13, puesto que él ha decidido libremente no aceptar.

Blanco ha recordado que las ejecutivas socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero siempre han tratado bien a la corriente y han procurado su participación en todos los órganos. Y además, ha remarcado que De la Rocha también pertenece a la corriente y va en el puesto 12. La presencia de Barrio en un puesto más alto en la lista la han defendido en el Comité el propio Gómez y su compañero de corriente, José Antonio Pérez Tapias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento