El Comité Federal ratificará este sábado las listas del PSdeG tras unificar los criterios de incompatibilidad

Prosigue el debate sobre el encaje de alteraciones en las candidaturas gallegas, que Ferraz 'oficializará' en la próxima jornada

El Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre congresos, ratificará este sábado las listas gallegas y del resto de comunidades, tras un debate arduo en la Comisión de Listas que se ha prolongado a lo largo de las últimas jornadas, en el marco del cual Ferraz ha decidido apostar por unificar y aplicar de forma homogénea a todos sus candidatos un régimen de incompatibilidades para evitar agravios comparativos.

Fuentes socialistas han explicado a Europa Press que esta resolución va en la línea de un informe remitido por la cúpula del PSdeG, que obliga a los concejales a renunciar a sus actas locales antes de la constitución de las Cortes. Este enfoque afectaría directamente a la senadora y teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva, propuesta por la provincia para liderar la candidatura pontevedresa al Congreso.

La resolución de los órganos federales del PSOE encargados de las listas obligaría a los regidores que vayan a concurrir como candidatos a renunciar antes de las elecciones del próximo 20 de noviembre, lo que deja en el aire el futuro del alcalde de A Illa de Arousa (Pontevedra), Manuel Vázquez, situado como número tres y que podría no salir elegido si el PSdeG pierde un diputado en la provincia.

Fuentes socialistas consultadas por Europa Press han señalado que la norma aprobada por Ferraz señala que todos los miembros de listas que ya ostenten algún puesto deben "cumplir" con lo recogido en los estatutos y normativas "federales, autonómicas y provinciales" sobre la acumulación de cargos, lo que supone un respaldo implícito a la tesis del secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez.

En cuanto a los nombres aprobados por la Comisión de Listas, desde Ferraz han señalado que, pasadas las 21.30 horas de este viernes, todavía no había concluido su reunión y que los candidatos que concurrirán definitivamente a los comicios del 20-N se darán a conocer este sábado. Lo que sí ha trascendido es que, finalmente, 19 de las 52 candidaturas al Congreso estarán lideradas por mujeres, lo que supone un aumento de casi el 60 por ciento con respecto a 2008.

Las últimas incorporaciones son en Jaén, donde el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha cedido el 'número uno' al Congreso a la exconsejera andaluza de Obras Públicas y Transportes Concha Gutiérrez del Castillo. Además, en Guadalajara, la secretaria local del PSOE de Guadalajara, Magdalena Valerio, que en un primer momento se barajó como cabeza de lista al Senado finalmente liderará la del Congreso.

Cambios en las listas gallegas

Ninguno de los movimientos de última hora que han trascendido se corresponden con Galicia, donde se mantiene la incógnita de si Carmela Silva se mantendrá como cabeza de cartel al Congreso por Pontevedra, pese a la norma que le obliga a elegir, si bien ella ha manifestado en esta misma jornada que, con independencia de la decisión final de Ferraz, "se quedará en Vigo".

Así las cosas, fuentes de la cúpula autonómica apuntan que podría ser "una buena solución" que la exministra Elena Espinosa, vinculada con la ciudad de Vigo, la sustituyese como cabeza de cartel a la Cámara baja por Pontevedra. Con respecto a Espinosa, también se baraja la posibilidad de que desplace a Miguel Fidalgo como cabeza de cartel ourensano al Senado. Precisamente, ha trascendido que la Comisión de Listas del PSOE ha acordado que finalmente sean también 19 las listas encabezadas por mujeres a la Cámara alta.

En el caso de A Coruña, el puesto del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, como cabeza de cartel para la Cámara baja no está en discusión, aunque hay voces que apuntan a posibles variaciones en la composición de la lista al Senado, sustituyendo a la ferrolana Paloma Rodríguez —propuesta para encabezar la lista— por el exalcalde de Fene, Iván Puentes, o el exregidor coruñés, Javier Losada.

En Lugo, todo apunta que Ferraz validará sin cambios la propuesta del ministro de Fomento, José Blanco, para encabezar la lista al Congreso, mientras que el secretario provincial y vicesecretario de la Mesa del Parlamento, Ricardo Varela, liderará la candidatura a la Cámara alta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento