M.Junta informa a representantes vecinales de la estrategia andaluza para obtener ciudades sostenibles

Díaz Trillo dice que la movilidad es la actuación "más urgente" por ser el vehículo privado el que mayor contaminación produce
El Consejero De Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, En Málaga
El Consejero De Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, En Málaga
EUROPA PRESS
El Consejero De Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, En Málaga

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno regional, José Juan Díaz Trillo, ha mantenido este viernes en Málaga una reunión con representantes vecinales para informarles sobre el desarrollo de la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana (EASU), aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado mes mayo, la cual persigue hacer más saludables y sostenibles las ciudades, "para lo que es imprescindible la implicación y colaboración de los andaluces".

Díaz Trillo, que ha hecho entrega del documento a este colectivo, ha sostenido que esta estrategia surge con el objetivo de implicar, en el desarrollo del modelo mediterráneo de ciudad, al Gobierno andaluz, ayuntamientos, diputaciones y a la ciudadanía.

Las líneas estratégicas de la EASU incluyen, entre otras materias, iniciativas para favorecer un uso eficiente del suelo, mejorar la eficiencia energética, integrar los objetivos ambientales y sociales en la planificación territorial, implantar de forma eficiente el ciclo integral del agua, reducir la producción de residuos o fomentar la ciudad como ecosistemas que albergan una biodiversidad propia.

Del mismo modo, aborda medidas para hacer las ciudades menos dependientes del automóvil, según ha precisado el consejero, quien ha subrayado, al respecto, que la movilidad "seguramente sea la línea de trabajo más urgente", ya que el vehículo privado "todavía es el que más contaminación produce en nuestras ciudades". Por ello, propuestas relacionadas con nuevas formas de movilidad como el metro, tranvía o carriles bici, "todas ellas con medidas concretas", están incluidas en la estrategia.

Díaz Trillo ha resaltado como una de las primeras medidas para el desarrollo de la EASU el trabajo de la Consejería de Medio Ambiente con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para "darle un nuevo impulso" a la Agenda 21 local. En este sentido, Medio Ambiente ha puesto en marcha 'Ciudad Sostenible', iniciativa con la que se incorporan los objetivos de la EASU al programa de sostenibilidad urbana Ciudad 21.

Actualmente, son 269 los municipios participantes tras la incorporación la pasada semana de 38 ayuntamientos. En la provincia de Málaga son 31 las localidades adheridas, acaban de incorporarse Manilva y Mollina, en las que reside el 87 por ciento de su población.

El consejero ha avanzado que, prácticamente, todas las poblaciones de más de 5.000 habitantes participan ya en Ciudad Sostenible y que el objetivo es extenderlo a los pueblos de menor población, contando con la colaboración de las mancomunidades.

'

Ciudad sostenible'

'Ciudad Sostenible', antes Ciudad 21, ha propiciado desde 2002 el desarrollo de más de 600 proyectos con una inversión de 40 millones de euros por parte de la Consejería de Medio Ambiente. En el caso de Málaga han sido 92 las acciones desarrolladas con una inversión superior a los seis millones. Entre ellas, destaca la construcción de 21 kilómetros de carril bici en Marbella, Málaga, Mijas, Vélez-Málaga, Antequera y Benalmádena.

Junto a esta iniciativa, la Consejería trabaja con los 480 ayuntamientos andaluces —el 25 por ciento de las administraciones locales de toda Europa— que han suscrito el Pacto de los Gobiernos Locales frente al Cambio Climático para lograr una reducción de las emisiones de dióxido de carbono más allá del 20 por ciento fijado por la Unión Europea antes de 2020.

Para lograr este objetivo, ayuntamientos y Consejería trabajan actualmente en los Planes de Acción para la Energía Sostenible (PAES), que cuentan un apoyo económico a los municipios de cinco millones de euros, ha apuntado el responsable andaluz de Medio Ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento