El PSdeG critica que los dos años de Gobierno de Feijóo "dan como resultado el desmantelamiento del sistema financiero"

Los populares no se pronunciarán sobre la fusión de Banco Popular y Banco Pastor hasta que se "conozcan más detalles"
Abel Losada
Abel Losada
EUROPA PRESS
Abel Losada

El PSdeG ha criticado que los dos años de Gobierno de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta "dan como resultado el desmantelamiento del sistema financiero", toda vez que el Banco Popular ha anunciado su intención de hacerse con el control del Banco Pastor.

El portavoz del grupo parlamentario de los socialistas de Galicia, Abel Losada, "respetando la decisión de una entidad privada como el Banco Pastor", ha pedido al presidente del Ejecutivo gallego "que sea capaz de plantear alternativas viables y de futuro, que amortigüen la literal desaparición del tejido financiero de la Comunidad Autónoma".

A través de un comunicado, Losada ha advertido de que "la pérdida de control de la Fundación Barrié "es un golpe definitivo a las políticas sociales y culturales que se venían desarrollando".

Esto, después de "la problemática que va a suponer la práctica desaparición de la obra social de las cajas —las extintas Caixa Galicia y Caixanova—, reducida a un magro 7% de la entidad NCG-Banco en manos de la Fundación Novacaixagalicia".

Por ello, el portavoz parlamentario del PSdeG ha emplazado a la Xunta a "poner encima de la mesa soluciones y compensaciones en los dos ámbitos". "Por un lado, en el que respecta a la financiación de la actividad económica y, por otro, a las políticas sociales y culturales de la comunidad", precisa.

Tras considerar que "lamentablemente nada de esto se está haciendo", Abel Losada denuncia que el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) "permanece en una situación de práctica parálisis". Y la política cultural "se limita a operaciones de marketing en torno a la Cidade da Cultura", censura, a lo que añade que la Consellería de Traballo e Benestar Social, "ni está ni se le espera".

"una mala noticia para galicia"

Así las cosas, el PSdeG interpreta, a raíz del anuncio de fusión, que a "la práctica desaparición del Gobierno de Feijóo" se le "une también la pérdida de instrumentos financieros estratégicos" y la "práctica desaparición de fundaciones sociales y culturales relevantes". En definitiva, "una mala noticia para Galicia", concluye.

Por su parte, fuentes populares han indicado a Europa Press que, hasta que se "conozcan más detalles" el PPdeG no se pronunciará sobre esta operación bancaria, declinando así pronunciarse sobre la noticia conocida este viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento