Cada habitante de Murcia produjo en 2010 un total de 1,27 kilos de residuos al día, similar a la media

En 2010 se recogieron 204.436 toneladas de desperdicios, pero no se hace recogida selectiva de la materia orgánica
Contenedores De Basura
Contenedores De Basura
EUROPA PRESS
Contenedores De Basura

Cada habitante de Murcia generó el pasado año un total de 1,27 kilos de basura al día, un porcentaje que se acerca a la media de 1,24 del resto de ciudades analizadas, según un estudio de Eroski Consumer. En concreto, en 2010 se recogieron 204.436 toneladas de desperdicios, aunque no se puede comparar con 2008, ya que entonces la ciudad no facilitó información para elaborar el anterior estudio.

En la capital murciana el principal sistema de recogida de desperdicios es mediante contenedores en la calle. El horario de depósito de los residuos domiciliarios es de 20.00 a 23.00 horas y se recogen todos los días del año.

Así, Murcia cumple con el número de contenedores que exige el Plan Nacional Integrado de Residuos Urbanos, ya que dispone de 1,41 recipientes de vidrio por cada 500 habitantes (la norma recomienda que sea uno y la media del estudio es de 1,24), 1,24 contenedores de papel y cartón cada 500 ciudadanos (tiene que haber uno, como mínimo, y la media nacional es de 1,47) y 1,16 contenedores de envases cada 300 personas (de nuevo, se establece que haya al menos uno y la media de las ciudades analizadas es de 1,36). Existen, además, 5 ecoparques para residuos voluminosos, 1 fijo y 4 móviles.

Sin embargo, en la capital murciana no se hace recogida selectiva de la materia orgánica, como ya se hace en otras ciudades como A Coruña, Barcelona, Valencia y Valladolid, donde se ha implantado en toda la ciudad. En general, los residuos sólidos urbanos se tratan en plantas de clasificación y de compost.

Lo mejor y lo peor en murcia

Lo mejor, según este estudio, es que cuenta con cuatro ecoparques móviles, tiene un contenedor de vidrio y otro de papel y cartón por cada 500 habitantes. Además, cumple también la normativa en materia de recipientes de envases y dispone de uno por cada 300 vecinos. Todos los días se recoge la basura.

Y lo peor que no es posible hacer comparaciones con 2008, ya que entonces no facilitaron datos. En la tasa municipal por recogida y tratamiento de los residuos urbanos se cobra una cantidad fija de 19,05 euros cada dos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento