Fernández Currás insiste en que la competencia sobre contratos de alta dirección de cajas es del Banco de España

Aboga por una "readaptación" de la obra social e incide en que hay "voluntad" para mantenerla
Vigo Foto Conselleira Facenda
Vigo Foto Conselleira Facenda
EP
Vigo Foto Conselleira Facenda

La Conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, ha insistido este viernes en que la competencia sobre contratos de alta dirección y el nombramiento de directores generales de cualquier entidad financiera le corresponde al Banco de España. A

sí, en declaraciones a los medios en O Porriño (Pontevedra), donde ha asistido a un acto de inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa Sogacsa, Fernández Currás ha replicado al alcalde vigués, Abel Caballero, quien ha cuestionado "cómo no iba a saber la conselleira" sobre las millonarias indemnizaciones por la salida de directivos de NCG si ella era quien "ejercía la tutela sobre las cajas".

Ante estas declaraciones, Fernández Currás ha afirmado que el regidor olívico "no conoce las competencias propias de la Xunta en política financiera y tesoro" ya que, a su juicio, conocer las citadas cantidades "es lo mismo" que si ella le pidiese a una empresa -ha puesto como ejemplo la compañía a la que ha acudido este viernes- el "sueldo y contrato" de sus directivos.

Así, ha vuelto a insistir en que el Gobierno gallego no tenía competencia sobre esos datos, al tiempo que ha explicado que, para comprobarlo, "únicamente hay que seguir la pista al articulado correspondiente de la Lei Galega de Caixas y las correspondientes modificaciones", así como a la LORCA. "La competencia sobre contratos de alta dirección y el nombramiento de los directores generales de cualquier entidad financiera es del Banco de España", ha asegurado. AUDITORÍA

Por otra parte, al respecto de las declaraciones de Caballero en las que se preguntaba si Feijóo va a "denunciar ante los tribunales a la empresa KPMG, que realizó la auditoría sobre la viabilidad de la fusión de las cajas" y si se "va a querellar por el engaño masivo", la titular de Facenda ha recordado que "no hubo una auditoría única sino muchas".

Así, ha indicado que un plan de recapitalización "no lo diseñan exclusivamente las entidades, sino que detrás hay muchas auditoras independientes, firmas con el mayor de los prestigios" y que son "tan independientes como las que hicieron ahora la valoración encargada por el FROB".

También ha señalado que el Banco de España "conocía esa auditoría" así como el plan de negocio que hicieron las cajas. Además, ha incidido en que el plan de recapitalización aprobado por el supervisor con motivo de la fusión "preveía un 8 por ciento de beneficio más que los resultados de la auditoría de KPMG".

Obra social

Por otra parte, sobre el futuro de la obra social de la entidad, ha augurado que habrá que hacer una "readaptación" porque ahora se nutrirá de los "dividendos procedentes de NCG Banco" y también con su patrimonio, por lo que "se trata de optimizar la gestión de ese patrimonio, que es suficiente".

Así, ha indicado que lo primero que deberá hacer la entidad es un "plan de readaptación, de viabilidad", si bien ha precisado que "la partida aún continúa" y que habrá que esperar a ver "la foto final" a 31 de diciembre para opinar, ya que en estos momentos aún se están realizando "operaciones que la propia integración y creación de la nueva entidad financiera exige".

Por ello, ha apelado a tener "paciencia", al tiempo que ha destacado que "existe voluntad clara con la obra social" no sólo por parte de la caja, sino por parte del propio banco, el cual, según ha recordado, "modificó sus estatutos añadiendo un cláusula de compromiso con el entorno gallego y los fines sociales que tradicionalmente venía teniendo Novacaixagalicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento