La Fundación Moderna renueva sus órganos de gestión

Se debe al reciente cambio de legislatura, que ha modificado la composición del Parlamento y del Gobierno foral
Reunión Del Patronato De La Fundación Moderna.
Reunión Del Patronato De La Fundación Moderna.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Reunión Del Patronato De La Fundación Moderna.

La Fundación Moderna ha renovado sus órganos de gestión -tanto el Patronato como el Comité Permanente-, tras el reciente cambio de legislatura, que ha modificado la composición del Parlamento y del Gobierno foral. La renovación ha tenido lugar en el transcurso de la reunión del Patronato, celebrada en el Palacio de Navarra, que ha estado presidida, por primera vez, por la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina.

En su intervención, Barcina ha señalado que "Moderna es un Plan que hoy se hace imprescindible, fundamentalmente para generar optimismo y confianza en nuestro sistema económico y para orientar los recursos y esfuerzos públicos y privados hacia una estrategia económica competitiva". En este sentido, ha afirmado que "Moderna debe ser la marca que ilusione a la sociedad para seguir trabajando hacia el futuro".

Barcina ha recordado, asimismo, que su desarrollo se encuentra reflejado como uno de los acuerdos básicos del programa de gobierno firmado por UPN y PSN el pasado 21 de junio.

Los nuevos miembros

En primer lugar, se ha llevado a cabo la presentación de los nuevos miembros del Patronato, que habían sido designados con anterioridad por los órganos competentes.

Así, la presidenta de la Fundación, Yolanda Barcina, ha presentado a los patronos designados por el Gobierno de Navarra en representación del Ejecutivo en su sesión del pasado 31 de agosto: el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Roberto Jiménez; el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda (ambos también miembros del Comité Permanente de la Fundación), y el consejero de Educación, José Iribas.

Por su parte, en el pleno del 22 de septiembre, fueron designados los cinco miembros que representarán al Parlamento de Navarra en el Patronato de la Fundación: Carlos García Adanero (UPN), Maribel García Malo (UPN), Carmen González (UPN), María Victoria Arraiza (PSN) y Juan José Lizarbe (PSN).

En cuanto a los patronos propuestos por las entidades promotoras, el Gobierno de Navarra designó el pasado 28 de septiembre a tres miembros del Patronato, los correspondientes a Unión del Pueblo Navarro (Lourdes Goicoechea) y al Partido Socialista de Navarra (Anai Astiz), que sustituyen respectivamente a Yolanda Barcina y Roberto Jiménez, que continúan en el órgano en calidad de miembros del Gobierno. El miembro designado en representación de la Universidad Pública de Navarra es Julio Lafuente.

Tras la presentación de los nuevos patronos, se ha procedido a la aceptación de la renuncia de Marta Vera, consejera de Salud en el nuevo Gobierno y miembro representante del ámbito privado en el anterior Patronato. A continuación, ha tenido lugar la designación de un nuevo miembro de entre profesionales y empresarios de prestigio, nombramiento que ha recaído en Juan Manuel Gorostiaga, director gerente de Mutua Navarra. De este modo, el Patronato de la Fundación Moderna ha quedado constituido.

Cabe recordar que el Patronato está formado por treinta miembros, de los que quince son designados por las instituciones públicas y quince son nombrados por las empresas y entidades privadas promotoras.

Seguidamente, se ha procedido a la renovación de miembros del Comité Permanente de la Fundación, que tiene por objeto el impulso continuo del Plan Moderna, garantizando su desarrollo de acuerdo a las pautas del Patronato, con funciones de seguimiento y coordinación de los agentes implicados y, especialmente, de las políticas públicas relativas al Plan.

En cuanto a su composición, el Comité Permanente es un órgano colegiado compuesto por diecinueve miembros. Dos de ellos han sido designados por el Gobierno de Navarra: el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, que ejerce la Presidencia del Comité, y el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Roberto Jiménez. Otros dos miembros del Comité, Carlos García Adanero y Juan José Lizarbe, han sido elegidos entre los cinco patronos designados por el Parlamento de Navarra.

Por su parte, siete miembros representan a las entidades promotoras: dos designados por el ámbito político (UPN y PSN), dos por el ámbito educativo (UPNA y UN), dos por el ámbito sindical (UGT y CCOO) y uno por el ámbito empresarial (CEN). En la reunión se ha procedido a la renovación de tres miembros representantes de las entidades promotoras, a saber, los designados por UPN y PSN, Lourdes Goicoechea y Anai Astiz, respectivamente, y el representante de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena.

Por último, siete miembros representan en el Comité permanente a los patronos empresarios y profesionales, uno de los cuales, Juan Manuel Gorostiaga, también ha sido designado en sustitución de la consejera de Salud, Marta Vera. Por último, la vicepresidenta de la Fundación, María José Ballarín, elegida en marzo pasado, es miembro natural y vicepresidenta del Comité Permanente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento