Gallardón dice que el PP dará un "giro radical" a las administraciones, con algunos servicios "propios del siglo XIX"

El PP llevará en su programa electoral un pacto territorial por la austeridad y la eficacia
Imagen De La Convención Del PP En Málaga
Imagen De La Convención Del PP En Málaga
EUROPA PRESS
Imagen De La Convención Del PP En Málaga

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado que su formación dará tras la celebración de las próximas elecciones generales un "giro radical" a la gestión de las administraciones públicas, considerando que algunos de los servicios que éstas prestan se encuentran anclados en el siglo XIX, entre los que ha mencionado la Justicia. En su opinión, en las últimas tres décadas hay cuestiones relacionadas con las administraciones que ni siquiera han mejorado, sino que, muy al contrario, "han empeorado".

Durante su intervención en el foro 'Lo que España necesita: La Administración, motor de cambio', celebrado en el marco de la Convención Nacional que el PP celebra estos días en Málaga, Gallardón ha puesto como ejemplo que si hace tres décadas tenía un problema para desahuciar a un inquilino de un piso alquilado que no le pagaba la renta, ello le llevaba a un trámite judicial que no se resolvía antes de tres o seis meses. "Si eso me pasa ahora, estoy exactamente en la misma situación, o incluso peor, porque la Administración de Justicia no ha mejorado en su actividad", ha añadido.

Gallardón ha indicado que uno de los aspectos más importantes de la Constitución ha sido la descentralización y el Estado autonómico, pero que ello no signficaba hacer más administración, sino que las competencias que antes eran del Estado pasarían a las comunidades autónomas y que muchas que eran en origen de las comunidades pasarían a los ayuntamientos. Ha considerado "revelador" que en 1978 la suma de todos los boletines oficiales fuera de 50.000 páginas al año y que el año pasado ascendiera a 800.000 páginas.

"Eso no era lo que quería el legislador constituyente", ha afirmado el alcalde de Madrid, quien ha indicado que el compromiso del PP con los ciudadanos se basa en una administración "fuerte, ágil, que no tarde seis meses en hacer lo que puede hacer en tres, y que no tenga más grasa, sino más músculo y mayor rapidez de respuesta". También ha defendido una administración "rigurosa" donde se respete la independencia de los funcionarios, que sea austera y evite duplicidades.

La prestación de servicios para la administración "más eficiente"

"¿Qué administración va a prestar el servicio que hoy prestan tres administraciones? Pues la que sea más eficiente", ha explicado Gallardón, quien ha considerado que la transparencia debe ser otra de las características principales de la administración. En su opinión, "las administraciones deben cumplir el principio básico de lealtad constitucional, por lo que ningún ayuntamiento debe usar una competencia para ir en contra de una comunidad". "Todos tenemos que trabajar juntos para ese gran proyecto de construcción de la nación española", ha apostillado.

Junto a Gallardón, también han participado en este foro el coordinador nacional de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno; la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho; el candidato al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Eloy Suárez, y el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Wilfried Martens. Estaba previsto que también asistiera el presidente de la FEMP y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, pero finalmente tuvo que austentarse por problemas de agenda.

Eloy Suárez ha indicado durante su intervención que aún queda mucho por hacer en la administración pública en lo que se refiere al cambio de modelo. Y es que, según ha apuntado, son los propios ciudadanos quienes perciben una "clara disfunción". "Los ciudadanos no están de acuerdo con el tamaño, el consumo de recursos, ni con las actividades que realizan las administraciones", ha manifestado el dirigente 'popular'.

El ciudadano demanda información

En esta línea, ha insistido en que el ciudadano paga sus impuestos y no se conforma con servicios de calidad sino que exige explicaciones e información. A su juicio, la transparencia es un beneficio importante para la economía, por lo que "a más transparencia se elimina el elemento de la incertidumbre y cuando se es transparente se puede saber lo que va a hacer un gobierno". Según Suárez, la economía funciona mejor en aquellos países que son más transparentes.

Ha asegurado que un objetivo "irrenunciable" del PP es "acabar con la cultura del secreto". "La transparencia permite a los ciudadanos saber quién lo hace bien y quién lo hace mal", ha afirmado el candidato del PP al Congreso por Zaragoza, quien ha considerado que en materia de transparencia se ha avanzado muy poco en este país, por lo que su formación va a apostar por una reforma legal en el marco de la transparencia. "Frente a la indignación, transparencia", ha concluido.

Por su parte, la presidenta del PP de Cataluña ha considerado que el Estado de las autonomías ha sido "un éxito colectivo" de todos los españoles y que ha llegado el momento de afrontar una reforma en profundad de las administraciones. En su opinión, es muy importante plantear una gran reforma laboral y del sistema financiero, pero no lo es menos de la administración. "Necesitamos una administración más agil, austera y con transparencia como motor de competitividad", ha señalado.

Tras afirmar que para ello es necesario "lealtad" por parte de las administraciones autonómicas, ha abogado por formulas de gestión público-privadas y ha hecho hincapié en la necesidad de un nuevo modelo de financiación para los ayuntamientos. A su juicio, hace falta un gran proyecto reformista de la administración "con mejores fórmulas de gestión" y que evite duplicidades.

Sin reforma de las administraciones no se creará empleo

En su turno de intervención, el coordinador nacional de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno, ha considerado "técnicamente imposible" que España pueda crear empleo sin que haya una reforma en profundidad de las administraciones públicas. Ha criticado un sector público "claramente insostenible", cuya reducción es "de sentido común" y ha indicado que son miles los emails que el partido recibe con propuestas ciudadanas encaminadas a tener una administración más eficiente y menos costosa.

Moreno, que ha abogado por abordar de manera "seria y rigurosa" una profunda reforma de la administración bajo tres pilares: austeridad, transparencia y eficacia en la gestión, ha asegurado que de esta manera se disminuirán los gastos, aumentarán los ingresos, se aumentará la competitividad y se generará empleo. Ha anunciado que algunas de las medidas que se incluyen en el programa del PP sobre esta cuestión son aprobar una ley de estabilidad presupuestaria, reforzar los controles previos y endurecer las responsabilidades y simplificar todas las estructuras administrativas.

También ha mencionado impulsar un pacto territorial por la austeridad y la eficacia, una política general de austeridad, establecer por ley una cartera de servicios públicos básicos comunes, eliminar trámites y reducir los tramites para que en 24 horas se pueda constituir una empresa. "El cambio político va a suponer una revolución para traer la administración al siglo XXI", ha añadido.

Finalmente, el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Wilfried Martens, ha asegurado que España "quiere y necesita un cambio" y ha considerado que estos días son importantes para el PP "pero también para España y para el conjunto de Europa". Así, ha señalado que Rajoy será el próximo presidente español y ha indicado que Europa "necesita una España fuerte, como la que construyó el Gobierno del PP".

Ha recordado que en Bruselas se hablaba "del milagro español", al contrario que en la actualidad "cuando se habla del problema español". Martens se ha preguntado qué ha sucedido puesto que España "está peor que la mayoría de sus socios europeos" algo en lo que tiene que ver, además de la crisis económica, "la ineficiencia del Gobierno socialista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento