UJA presenta en Tierra Adentro un sistema inteligente de información turística basado en GPS

La Universidad de Jaén ha presentado este viernes la aplicación informática denominada 'GeOasis: Sistema de Información Turística'. Está basada en la posición geográfica del usuario y en un conjunto de preferencias marcadas por él que selecciona y suministra información extraída de Internet, en forma de audio, y en un flujo coherente con el desplazamiento que realiza dicho usuario.
Grupo Sinai, Creador Del Sistema Geoasis De Información Turística Basada En GPS.
Grupo Sinai, Creador Del Sistema Geoasis De Información Turística Basada En GPS.
EUROPA PRESS/UJA
Grupo Sinai, Creador Del Sistema Geoasis De Información Turística Basada En GPS.

La Universidad de Jaén ha presentado este viernes la aplicación informática denominada 'GeOasis: Sistema de Información Turística'. Está basada en la posición geográfica del usuario y en un conjunto de preferencias marcadas por él que selecciona y suministra información extraída de Internet, en forma de audio, y en un flujo coherente con el desplazamiento que realiza dicho usuario.

Así lo ha explicado el profesor de la UJA responsable del grupo Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información (Sinai) Alfonso Ureña López en el marco de la XI Feria de Turismo de Interior de Andalucía Tierra Adentro que se celebra en la capital jiennense hasta el próximo domingo. La aplicación tiene catalogados la práctica totalidad de los puntos de interés de la provincia de Jaén, incluyendo por ejemplo las rutas de Los Castillos, Las Batallas o Los Nazaríes.

Por tanto, según ha comentado, el objetivo de este sistema es dar un servicio equivalente al que realiza un guía turístico que acompaña al viajero en su recorrido, equivaliendo su funcionamiento a una sintonía de radio. De esta manera, su uso puede considerarse como universal en la medida que es equivalente al uso de la Red. "Se trata de ofrecer una guía turística que nos narre los distintos puntos de interés que están catalogados mediante voz y locución. Además, es capaz de mostrarnos una imagen para llevarnos al sitio concreto in situ", ha señalado.

El sistema ejecuta una búsqueda en la red y realiza de manera automática la selección de las unidades de información que se van a suministrar al usuario, utilizando para ello criterios de selección marcados por el mismo usuario y por circunstancias de carácter geográfico. Estos criterios de selección comprenden, entre otros, criterios de selección geográfica y determinan, por ejemplo, a qué distancia como máximo debería encontrarse un objeto con respecto al usuario para que la unidad de información correspondiente se incluya en una preselección o, incluso, si ese objeto es visible desde la posición del usuario en el territorio.

Para el análisis espacial se utiliza una cartografía digital incorporada en un Sistema de Información Geográfica (SIG) en la parte del servidor que dota de inteligencia geográfica a la aplicación. Para la búsqueda de información se utilizará un sistema doble que conjuga simultáneamente métodos de recuperación y extracción de información basados en tecnologías del procesamiento del lenguaje.

Información contextualizada

Por tanto, se trata de una propuesta innovadora que permitirá disfrutar a un usuario (turista en movimiento por el territorio) en todo momento de un servicio de información contextualizado. Las bases tecnológicas que lo posibilitan son la disponibilidad de acceso móvil a Internet en cualquier ubicación, de posicionamiento preciso gracias a los sistemas globales de navegación, de bases cartográficas digitales y de información temática en la Red, así como las capacidades de análisis espacial de los SIG y recuperación de información no estructurada.

Los principales beneficios que se derivan de esta innovación son mejorar la percepción de libertad del visitante al no depender de información controlada, estática o limitada, pudiendo utilizar el GeOasis a lo largo de su desplazamiento, como si de una sintonía de radio se tratara.

También hace posible universalizar la mejora de la comprensión del entorno en el que se desenvuelve un turista en sus desplazamientos territoriales sin necesidad de incurrir en gastos; incrementar la motivación general a explorar lugares de interés no considerados hasta ese momento, así como permitir a administraciones y empresarios, entre otros, dar a conocer mucho mejor las posibilidades turísticas y de ocio que en cada zona pueden ser de interés para los viajeros que atraviesan un territorio.

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