Los incendios de los últimos nueve días suponen más de un 11% de la superficie quemada en lo que va de año

La provincia ourensana concentra el 86,2% de los fuegos cuya afección fue superior a las 20 hectáreas
Incendio forestal
Incendio forestal
EUROPA PRESS
Incendio forestal

Los incendios forestales registrados desde el pasado día 28 de septiembre —un día después de que el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, compareciese ante el Parlamento gallego para hacer balance de la campaña de 2011 contra el fuego— suponen más de un 11% de la superficie quemada en Galicia en lo que va de año.

Así, y según los datos que aporta la consellería —que solo informa de los incendios que afectan a más de 20 hectáreas—, han ardido, al menos, 1.652,42 hectáreas en los últimos nueve días, la mayor parte de ellas en la provincia de Ourense.

Hasta el 27 de septiembre, 4.365 fuegos habían calcinado 12.702 hectáreas en el monte gallego. Así las cosas, algo más de una semana con temperaturas altas para la época del año y una elevada "actividad incendiaria" —según ha denunciado el propio Juárez— han provocado que la superficie afectada se eleve hasta las 14.354,42 hectáreas.

De al menos 29 fuegos contabilizados desde el 28 de septiembre, hasta 25 se registraron en la provincia ourensana (el 86,2%), mientras que dos fueron decretados en Pontevedra (el 6,9%) y A Coruña y Lugo sufrieron uno cada una de ellas (el 3,45%).

Viana do bolo y monterrei

Los incendios de mayor magnitud, y en los que han colaborado efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), no fueron extinguidos hasta este jueves, día 6, y se localizaron en Viana do Bolo y Monterrei (Ourense).

De hecho, este último obligó a la Xunta a declarar el nivel 1 y fue en el que falleció el piloto de los servicios de extinción Íñigo Zubiaga, tras sufrir un accidente cuyas causas están todavía sin determinar.

Así, en Viana do Bolo, comenzaron dos fuegos el domingo 1 y el lunes 2 en la parroquia de Peixeiros, y no se dieron por extinguidos hasta la tarde-noche del jueves, cuando Medio Rural informó de que, entre los dos fuegos, la superficie quemada es de 286 hectáreas —126 del iniciado el domingo y 160 del que comenzó el lunes—.

En Monterrei se dio por extinguido a las 20.09 horas del jueves el fuego que comenzó el domingo 1 a las 17.04 horas, en la parroquia de Vences y que se extendió hasta la zona limítrofe con el municipio de Laza. La superficie quemada asciende a 250 hectáreas.

En Laza ya se había decretado otro fuego el lunes día 3, en la parroquia de Alberguería. Quedó extinguido, tras iniciarse de madrugada, a las 5.30 horas, y afectó a 64 hectáreas —60 arboladas—.

También este jueves, en Piñor (Ourense), quedó extinguido a las 15.00 horas un fuego en la parroquia de Corna, que afectó a 67,32 hectáreas, y en Amoeiro, se extinguió a las 16.15 horas un incendio que quemó 25 hectáreas en la parroquia de Bóveda.

Por último, en Bande quedó extinguido otro fuego a las 18.50 horas del jueves, que calcinó 37,5 hectáreas arboladas y en Sobrado dos Monxes (A Coruña) se extinguió otro a las 19.31 horas que calcinó 39 hectáreas.

Localidades con varios focos

En Castrelo do Val (Ourense) se declararon dos incendios de más de 20 hectáreas. Ambos se ubicaron en la parroquia de Parada da Serra: el primero quedó completamente extinguido el día 28 y afectó a 45,4 hectáreas de monte raso y el segundo, que se inició el viernes 30, fue sofocado finalmente el domingo 2 de octubre tras arrasar 100 hectáreas arboladas.

En A Mezquita, en las parroquias de Pereiro-Vilavella, ardieron 115 hectáreas —33,5 de superficie arbolada y 81,5 de monte raso— en un fuego que se inició el lunes 26 pero que no se dio por extinguido hasta el miércoles 28.

Esta misma localidad padeció los efectos de las llamas desde el viernes 30 de septiembre hasta el pasado lunes día 3 en la parroquia de Cádavos, donde resultaron calcinadas 50 hectáreas.

Una vez más, esta ocasión en las parroquias de Chaguazoso y Castromil, A Mezquita tuvo que recibir numerosos medios de extinción entre el lunes 3 y el martes 4, que no pudieron evitar que ardieran unas 40 hectáreas rasas y 50 hectáreas —30 de arbolado y 20 rasas—, respectivamente. NOCTURNIDAD

En Padrenda (Ourense), según las estimaciones de Medio Rural, la superficie afectada por un fuego que se inició en la parroquia homónima en la madrugada del miércoles 28 provocó la quema de 29,3 hectáreas —tan solo una de monte arbolado—.

La nocturnidad es una de las característica común a la mayoría de los incendios declarados en los últimos días y constituye uno de los argumentos en los que se basa Juárez para arremeter contra la "intencionalidad delictiva" de los incendiarios.

El departamento que dirige Samuel Juárez informó de la extinción de un incendio en O Barco de Valdeorras (Ourense) el día 30. Las llamas comenzaron el jueves 29 en este municipio y calcinaron 26,5 hectáreas —1,5 de monte arbolado—.

Comienzo simultáneo

Oia fue el punto pontevedrés más conflictivo en lo que a incendios forestales se refiere en los últimos días. En este lugar, en la madrugada del viernes 30, se iniciaron de modo casi simultáneo —con apenas nueve minutos de diferencia— y separados por escasa distancia dos fuegos que afectaron a unas 15 hectáreas —seis de arbolado y nueve de monte raso— y a unas 22 hectáreas —13,2 de raso y las 8,8 restantes de arbolado—, respectivamente.

En Vilariño de Conso (Ourense), en la parroquia de Chaguazoso, el fuego comenzó el sábado 1 y se dio por extinguido también el domingo 2, tras quemar 50 hectáreas de monte raso. Volvió a decretarse un incendio el pasado lunes, día 3, que se apagó esa misma noche pero calcinó 30 hectáreas.

En Pobra de Trives (Ourense), las llamas que se iniciaron el sábado 1 en la parroquia de Pareisás quemaron hasta el domingo unas 30 hectáreas rasas.

El fuego registrado en Castro Caldelas (Ourense), en la parroquia de Burgo, quedó sofocado el domingo tras iniciarse a las 3.30 horas del mismo día y arrasar 26,4 hectáreas, de ellas 1,4 de arbolado y 25 de raso.

En Cualedro (Ourense), parroquia de Xironda, el fuego se inició el sábado 1 y quedó extinguido a las 22.05 del domingo 2. Unas 55 hectáreas rasas ardieron.

Registrado en la parroquia de Parada Seca, en Chandrexa de Queixa (Ourense) el domingo 2, quedó extinguido otro fuego el lunes 3 después de afectar a unas 50 hectáreas rasas.

En el municipio de Oímbra, comenzó el domingo 2 en la parroquia de Bousés un fuego que quedó extinguido a las 10.30 horas de este miércoles 5 tras afectar a 22 hectáreas rasas.

El fuego registrado en la parroquia de Mirallos, en el municipio de A Peroxa, quedó extinguido a las 21.22 horas del martes 4 tras iniciarse a las 3.11 horas de la madrugada de la misma jornada un fuego cuya superficie afectada se sitúa en torno a las 37 hectáreas, 10 de arbolado y 27 rasas.

Los últimos datos que aporta el departamento que dirige Samuel Juárez se refieren al control de dos incendios forestales en el municipio de Vilar de Barrio, ambos en la parroquia de Prado. Las previsiones meteorológicas para los próximos días apuntan a una bajada de las temperaturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento