La Plataforma de Afectados por la Hipoteca en la Región ha paralizado 30 desahucios e intermedia en un centenar

Llama a la ciudadanía a unirse a la manifestación del próximo 15 de octubre en defensa de 'Un cambio global'
José Coy
José Coy
FACEBOOK
José Coy

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha paralizado 37 desahucios en la Región de Murcia, de los 78 que hay detenidos en toda España, y ha intermediado en un centenar de casos, que ha conseguido impedir a cambio de la dación en pago u otras soluciones, todo ello desde diciembre de 2010 hasta la actualidad.

La Plataforma, que tan solo ha sido incapaz de evitar un desahucio en Molina de Segura donde intervino la Policía Nacional, está en contacto con unas 360 familias en toda la Comunidad Autónoma, aunque la situación "empeora" y están recibiendo hasta cuatro o cinco llamadas al día de afectados.

Así lo ha hecho saber en declaraciones a Europa Press el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en la Región, José Coy, quien ha explicado que los casos de desahucios que ahora mismo están llegando a la fase judicial datan de dos o tres años atrás, es decir, del comienzo de la crisis, por lo que se espera una eclosión de casos, y prevén un mal 2012.

Los procesos de desahucio interrumpidos "son un pequeño porcentaje" y, de hecho, en la Región de Murcia hay 9.000 familias inmersas en procedimientos judiciales por este motivo, según Coy, quien también es miembro de la Comisión de coordinación de la Plataforma estatal de Afectados por la Hipoteca.

Los afectados se suelen poner en contacto con la Plataforma telefónicamente o por correo electrónico, aunque esta organización también recibe peticiones de ayuda de Cáritas, sindicatos y asociaciones de vecinos.

La organización atiende todas las llamadas, que normalmente piden asesoramiento por estar desorientados, y normalmente encuentran respuestas a todas sus preguntas "gracias a la experiencia acumulada" de la Plataforma.

En cualquier caso, la Plataforma colabora con la organización de consumidores Consumur-Facua, que les ofrece cobertura legal, y a donde se derivan los casos más concretos que precisan una mayor especialización jurídica.

Coy ha explicado que la paralización de desahucios "es lo más espectacular", pero ha señalado que la plataforma se dedica también a otras cosas, como a la intermediación directa con los bancos y cajas de ahorro para tratar de conseguir soluciones como la dación en pago o el alquiler con opción a compra.

El coordinador de la Plataforma ha instado a los afectados a que se pongan en contacto con ellos antes de que se inicie el procedimiento judicial, a partir de cuatro meses de impago. Ese margen de tiempo da posibilidades de mediar con la entidad financiera. Si no hay acuerdo, el proceso judicial continúa.

En este sentido, ha querido recriminar que las entidades financieras con menos receptividad a sus demandas o peticiones de negociación son dos grandes bancos porque "son los más sobrados y uno de los poderes del país". No obstante, ha puntualizado que "determinadas cajas de ahorro y cajas rurales son más receptivas".

La cam,

Un caso "preocupante"

Al hilo ha destacado especialmente el "problema" de la Caja Mediterráneo (CAM), que tiene en sus manos unos 60 casos en los que trata de intermediar la Plataforma. En concreto, ha acusado a la directiva de esta entidad financiera de ser "insensible" a las negociaciones, lo que achaca a la situación de intervención en la que se encuentra la caja a manos del Banco de España.

Y es que la Plataforma de Afectados ha mostrado su interés por negociar con la CAM, pero dice que no es posible porque la entidad financiera se encuentra inmersa en un periodo de transición e incertidumbre derivada de su "intervención y de su proceso de venta al mejor postor".

Ha exigido que la caja "siga siendo pública y no se regale, para que pueda dar una salida a todas las familias en dificultades en el marco de un proyecto público".

Soluciones factibles

A su juicio, una de las salidas más factibles para los propietarios que se encuentran en situación de ser desahuciados, es el alquiler con opción a compra, que consiste en que el propietario alquile la casa y pueda recuperarla cuando vuelva al mercado de trabajo, de forma que se reste la cantidad que ya han abonado por el arrendamiento.

Otra reivindicación fundamental de la Plataforma es la dación en pago, que resuelve un problema "porque permite entregar la casa pero te libera de la deuda". No obstante, Coy ha dicho que lo que hay pedir es "trabajo, porque si hay empleo hay una solución". Por ello pide una moratoria a las entidades financieras, y mientras haya crisis no quiten la casa no cobren intereses.

"Los recibos que no pagas aumentan en muchos casos un 25 por ciento, porque se te acumulan intereses, y pone a los ciudadanos en un callejón sin salida", ha añadido Coy.

Coy se pregunta "por qué se tienen que quedar las casas vacías si la situación se puede resolver de una manera mucho más humanitaria, porque los pisos no solo son cemento, sino que también tienen identidad y guardan historias de las diferentes familias".

El movimiento comenzó en 2009, cuando se creó una asamblea de personas paradas en Molina de Segura, y se dieron cuenta que compartían problemas de hipotecas. Así, se pusieron en contacto con la Plataforma en Cataluña, donde ya había sido puesta en marcha, y tras el 15-M la situación "se ha desbordado".

La próxima actuación de la Plataforma será el próximo sábado, cuando hay prevista una manifestación que saldrá del jardín de Floridablanca, a las 20.00 horas. Coy ha hecho un llamamiento a los afectados por la hipoteca para que "participen en esta movilización planteada por el 15-M y Democracia Real Ya, en una convocatoria a nivel internacional bajo el lema 'Por un cambio global'".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento