El PSOE cree que los recortes afectarán "seriamente" a la ciudad y que cientos de trabajadores irán al paro

Argüelles tilda de "despropósito" lo hecho con la RTPA y apela a los derechos de trabajadores y empresas

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Santiago Martínez Argüelles, ha recriminado este viernes que los recortes que aplicará el Principado que perjudica "seriamente" los intereses de Gijón y sus ciudadanos y ha puesto de ejemplo que una buena parte de los trabajadores de la RTPA vive en Gijón.

Argüelles, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, ha incidido en que centenares de personas van a ir a la calle que van a engrosar la lista del paro de Gijón, con alusión a la RTPA, pero también ha remarcado que el Gobierno asturiano decidió además paralizar el proyecto previsto en el antiguo solar de Peritos, El edil ha defendido que Gijón necesita un gran aparcamiento en esa zona e incrementar servicios públicos, como es la construcción de un Centro Municipal Integrado y una escuela de 0 a 3 años, equipamientos que ha tildado de "imprescindibles".

A esto ha sumado los casi 4 millones de euros del 'Plan A' correspondientes al Bioma Tropical, proyecto que ya no se va a ejecutar y que hubiera convertido al Botánico, a su juicio, en un equipamiento "singular y diferenciado".

En este punto, ha insistido en que el Principado decidió que Gijón no se merecía esos cuatro millones de euros que son también actividad económica, empleo y oportunidades para empresas gijonesas.

Por todo ello, ha acusado al Gobierno Local de ser "incapaz" de decir que busca alternativas para que el impacto de los recortes quede atenuado en Gijón. Argüelles ha instado a Foro a preocuparse por la cifra del paro y por reactivar la actividad económica, aunque ha sostenido que parece que no son sus prioridades.

Según él, el Gobierno tiene que gobernar, hacer propuestas, ser capaz de aglutinar la gran energía de la ciudad para hacer un proyecto colectivo y, en cambio, ha indicado que a lo que se ha dedicado es "a ver qué encuentran en los cajones para afear a unos y otros". "Perdieron cuatro meses para encontrar bien poco, a lo mejor es que no había nada", ha apostillado.

Asimismo, ha señalado que la Corporación es de 27 miembros y Foro solo tiene nueve, por lo que pidió "un poco de humildad". También ha señalado que la ciudad transmitió a sus representantes políticos la necesidad de buscar acuerdos, pero este Gobierno, a su juicio, no entendió el mensaje pero se preocupó de crear la falta apariencia de que su opinión se puede imponer a los demás. "Que digan el futuro colectivo que quieren y no se dediquen a destruir lo que funciona", ha reclamado.

"despropósito" en rtpa

Sobre la RTPA, ha incidido en que "los recortes por los recortes, no tienen sentido" y ha lamentado que parece haber una "competición absurda por recortar por recortar", lo que, a su juicio, llevará a dificultar la salida de la crisis.

También ha tildado de "despropósito" cómo se abordó el asunto y, aunque ha reconocido que puede entender que no le guste este ente público, ha apuntado que la forma "no es dejar de pagar nóminas". "Hay derechos de trabajadores y de empresas", ha recordado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento