Los conserjes de los colegios públicos de Cáceres dependerán de una empresa concesionaria

Hasta ahora era el ayuntamiento el encargado de contratar cada año al personal
Valentín Pacheco
Valentín Pacheco
EUROPA PRESS
Valentín Pacheco

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este viernes la modificación del contrato que mantiene el consistorio con la empresa concesionaria de la limpieza, vigilancia y mantenimiento de los 16 colegios públicos de la ciudad, para que se haga cargo de la contratación de conserjes.

Hasta ahora era el propio ayuntamiento el que asumía la obligación de contratar el personal, según ha señalado el portavoz del gobierno, Valentín Pacheco, y suponía "un problema arrastrado año tras año". Cinco de los colegios tienen a sus conserjes en la propia Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento pero el resto no están incluidos y no tienen personal de plantilla.

Cada año el consistorio cacereño realizaba la contratación temporal de los 11 conserjes amparándose en el Fondo de Cooperación Regional de la Junta de Extremadura que se publica en el mes de marzo y que determinaba que el 50 por ciento de la cuantía estaba previsto para gastos de personal.

No obstante, en 2011 el decreto no preveía la vinculación de cantidad alguna para este tipo de gastos y, según Pacheco, se han encontrado con que "no existe la posibilidad de contratar a los conserjes bajo ninguna modalidad contractual de carácter temporal". "No cabe contratar por obra y servicio cuando es un servicio permanente del colegio, y no se puede contratar por circunstancias de producción o exceso de tareas", ha explicado.

Por ello, se ha tomado la decisión de modificar el contrato con la empresa concesionaria que tendrá que incluir en su objeto social tanto la dotación de conserjes a los colegios como otras cuestiones que también competen actualmente al ayuntamiento como los controles de legionela en sistemas de ventilación, entre otras. 11

Colegios sin conserjes

Por el momento, 11 colegios cacereños se encuentran sin conserjes, aunque Pacheco ha asegurado que el expediente "está prácticamente ultimado". "Ahora habrá que dar trámite para que la empresa presente alegaciones pero ya se ha hecho el estudio económico y no creemos que haya problema", ha aseverado.

Además, ha insistido en que "no" se trataba de un problema económico. "Si el Ayuntamiento hubiera podido contratar a esos trabajadores lo habría hecho", pero ha matizado que no había "modalidad contractual temporal que cobijase esa contratación" y que de hacerse el Ayuntamiento se podía ver "con once demandas de trabajadores que podrían decir que su contrato estaba celebrado en fraude de ley".

Bolsa de conserjes

Preguntado por los medios de comunicación, Valentín Pacheco ha señalado que la bolsa de trabajo de conserjes, que se estructurará una vez resueltas las pruebas realizadas recientemente y que se encuentran paralizadas a espera de informe del tribunal, "continuará porque las necesidades de personal de conserje en el Ayuntamiento son muchas".

Si bien en concreto la empresa concesionaria de los colegios públicos no tendrá que remitirse esta bolsa para realizar contrataciones "la lista de espera estará ahí para cualquier necesidad de conserjes". "Cuando se sacaron las bases de las pruebas eran solamente para los colegios que estaban en plantilla pero se decidió ampliar porque estábamos estudiando este problema por si se pudiera tirar de la lista aunque después no ha sido posible", ha añadido.

Protocolo de solicitud de actividades

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado también la constitución de un protocolo para la solicitud de actividades con aportaciones municipales, con el objetivo de lograr mayor eficacia y evitar "los desfases tremendos" que tiene la brigada de obras del Ayuntamiento que tiene que paralizar su calendario de actividades con este tipo de peticiones.

De esta manera, los interesados en realizar actividades con aportaciones municipales tendrán que especificar, con 15 días de antelación y en el registro del ayuntamiento, las indicaciones necesarias en cuanto espacio, tipo de escenario, número de sillas, o aspectos de electricidad que pudieran necesitar a la hora de realizar los eventos.

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