Rebajan la pena a un hombre que intentó matar a su esposa con veneno y al no lograrlo contrató a un sicario

El condenado, que era además reincidente, ve reducida su condena en 5 años porque el envenenamiento no llegó a consumarse

El Tribunal Supremo ha rebajado en 5 años de cárcel la pena impuesta a un vecino de Ciudad Real, Ángel R.V., que había sido condenado inicialmente a 19 años y medio de prisión por intentar dos veces el asesinato de su esposa, primero tratando de envenenarla con raticida y anticoagulante y, tras ser ingresado en prisión por un intento de asesinato anterior, proponiendo a su compañero de celda que la matara.

El hombre ve rebajada su condena hasta los 14 años y medio de prisión al estimar el alto tribunal que la pena aplicada por intentar envenenar a su mujer debe ser rebajada en dos grados "atendiendo esencialmente al muy incompleto grado de ejecución alcanzado".

Según el relato de hechos probados, Ángel administró durante años a su esposa una sustancia anticoagulante oral y raticida en los alimentos y bebidas, lo que provocó que la víctima sufriera una intoxicación grave que le impedía la coagulación sanguínea que fue diagnosticada como coagulopatía por el servicio Hematología del Hospital de Ciudad Real.

Entre otros síntomas, la mujer sufría alteraciones en la menstruación, hematomas con traumatismos nímios y sensación de cansancio, y según los médicos tenía peligro de sufrir hemorrágias cerebrales. La mujer fue hospitalizada por esto motivo y comenzó a mejorar cuando su marido entró en prisión para cumplir una pena anterior por intento de asesinato que fue castigada con 5 años de cárcel.

Primer pago de 3.000

Euros por asesinarla

Una vez en la cárcel de Herrera de La Mancha, Ángel ofreció a su compañero de celda que matara a su esposa a cambio de cierta cantidad de dinero. Para ello proporcionó al preso información personal de la mujer, varias fotos y un primer pago por importe de3.000 euros, facilitándole además los teléfonos de su padre y de su hermana para que ultimara con ellos los detalles.

Según la sentencia del Supremo, de la que ha sido ponente el magistrado Francisco Monterde, el preso se puso en contacto con la hermana de Ángel, que se negó a entregarle cantidad alguna, tras lo cual puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Ciudad Real.

La sentencia destaca también la "defensa contumaz" que adoptó la esposa del condenado con respecto a las acusaciones que existían contra su marido.

La mujer negó conocer los hechos por los que su marido fue condenado con anterioridad y no expresó sus sospechas sobre el envenenamiento del que había sido objeto hasta que le enseñaron las notas manuscritas y las fotografías que Ángel había entregado a su compañero de celda. Fue entonces cuando se empezaron a investigar todos los hechos.

Además del motivo relativo a la imposición de la pena por el intento de asesinato, que se ve rebajada desde los 12 hasta los 7 años de cárcel, el alto tribunal estima otro argumento de la defensa de Ángel relativo a la indemnización que deberá pagar a su esposa, que se reduce desde los 70.000 a los 42.169 euros, que es lo que había solicitado la acusación particular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento