Carnaval 2012 de Las Palmas de Gran Canaria creará una 'Gran Gala' y cambiará el pregón por un video promocional

El Carnaval 2012 de Las Palmas de Gran Canaria --que se celebrará del 3 al 21 de febrero y estará dedicado al mundo del cómic-- creará una 'Gran Gala' donde se expondrá al mundo lo que son las carnestolendas capitalinas, cita en la que participarán los vencedores de las diferentes galas, como la Reina o la Drag Queen, mientras que el pregón tradicional se transformará en un video promocional y de invitación a las fiestas.
Cartel Del Carnaval De Las Palmas De Gran Canaria 2012
Cartel Del Carnaval De Las Palmas De Gran Canaria 2012
CEDIDO POR AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANA
Cartel Del Carnaval De Las Palmas De Gran Canaria 2012

El Carnaval 2012 de Las Palmas de Gran Canaria —que se celebrará del 3 al 21 de febrero y estará dedicado al mundo del cómic— creará una 'Gran Gala' donde se expondrá al mundo lo que son las carnestolendas capitalinas, cita en la que participarán los vencedores de las diferentes galas, como la Reina o la Drag Queen, mientras que el pregón tradicional se transformará en un video promocional y de invitación a las fiestas.

Así lo manifestaron en rueda de prensa el alcalde, Juan José Cardona, la concejal de Educación, Cultura y Deportes, María Isabel García Bolta, el director artístico del Carnaval, Israel Reyes; y el director de escenografía, Alberto Trujillo.

Para la próxima edición de las fiestas, se ha modificado el programa 'habitual', puesto que la gala de la Reina abrirá el Carnaval el viernes, 3 de febrero, la final de murgas será el sábado 11 de febrero, y la gala Drag Queen será el viernes, 17 de febrero.

De esta manera, el alcalde, que aseguró que las fiestas se seguirán celebrando en el Parque de Santa Catalina, consideró que el programa —que se reduce en 6 días— que se presenta ha evolucionado en relación a los últimos años y que se ha adecuado a los nuevos tiempos.

"Esta eliminación de días, yo diría que superfluos, nos permitirá mejorar, no dispersarnos y concentrar los eventos y en los actos que merecen la pena", afirmó Cardona sobre la reducción de días.

Además, Bolta destacó que el Carnaval es la fiesta más participativa y que por ello el Ayuntamiento trabaja casi todo el año en los pormenores de las carnestolendas, mientras recordó que en las últimas ediciones las carnestolendas se habían "estancado", ya que en todo momento se sabía lo que iba a pasar.

"En esa idea comenzamos a trabajar con un compromiso de hacer el carnaval conjuntamente de la mano de murgas, comparsas, diseñadores... Con ellos estamos trabajando y hemos llegado al acuerdo de que el Carnaval necesitaba un cambio desde su inicio hasta el final", declaró.

La concejal hizo especial hincapié en que todo el trabajo se está haciendo desde la austeridad, aunque no por ellos bajará el nivel y la calidad de las fiestas, recordando que el Carnaval se va reducir en 6 días, reiterando la idea de que esto hace que las fiestas se conviertan en un paquete turístico más completo.

Gran cala

Con todo, el director artístico, Israel Reyes, comentó que en la edición de 2012, una de las novedades será la celebración de la Gran Gala del Carnaval —el lunes, 20 de febrero—, una cita que será la "gran fiesta" donde participarán los premiados de los diferentes concursos.

"Nos faltaba un acto que identificara al Carnaval como la gran fiesta que es. Recogerá a los premiados de todas las galas. Hasta este año, era la Gala de la Reina el lugar donde se exhibían los premios. Este formato nuevo lo hemos discutido con los protagonistas y les parece algo sensato la idea de abrir con la Reina y que tengamos esta nueva gala", dijo.

En este sentido, apuntó que se podrá meter en un sólo espectáculo "la mejor estampa del Carnaval con la intención de que disfruten los ciudadanos y de que sea un reclamo en el que es el gran fin de semana mediático de las fiestas.

Del pregón al video promocional

"La idea del pregón —anunció— viene de una reflexión que nos hacemos de que el pregón es una forma agotada y que necesitábamos un pregón nuevo. Habrá un pregón, pero será una invitación que se realizará antes de que tenga lugar el Carnaval y estará más adecuado a los tiempos que vivimos".

Así, será un mensaje que empezará a circular a partir de diciembre en las diferentes redes sociales y del que serán protagonistas personajes de la ciudad que inviten a los ciudadanos a participara, así como a todo aquel que quiera ir a Las Palmas de Gran Canaria para unirse a la fiesta. "Que sea casi un video publicitario, un video de promoción", matizó.

Por su parte, el director de escenografía, Alberto Trujillo, indicó que se trabajará con mucho material reciclado y con material que ya se utilizado en otras ocasiones, intentando transformarlo para la nueva edición.

Escenario reciclado,

Bonito y transitable

"Espero que el Carnaval llegue a todos y hagan el escenario suyo, que es lo que siempre he tratado en los años en que he trabajado en las carnestolendas. Lograremos algo bonito, un escenario muy transitable en el que puede caber de todo", explicó.

El Carnaval 2012 de Las Palmas de Gran Canaria comenzará el viernes, 3 de febrero con la Gala de la Reina; el sábado 4 saltarán al escenario las comparsas infantiles y el domingo 5 serán el Carnaval Canino y la Gala de la Gran Dama.

Del lunes 6 al miércoles 8 se desarrollarán las tres fases de murgas; el jueves 9 será el concurso de disfraces adultos, el viernes 10, el concurso de comparsas adultas y el sábado 11 tendrá lugar la final de murgas.

Además, el domingo 12 será el concurso de disfraces infantiles y la Gala de la Reina Infantil, el lunes 13 el Carnaval de la Integración, el miércoles 14 la preselección de las Drags Queen y el jueves 15 el concurso de maquillaje corporal.

Ya el viernes, 17 de febrero será la Gala Drag Queen, el sábado 18 la Gran Cabalgata, el domingo 19 las murgas infantiles, la cabalgata infantil y la fiesta infantil, el lunes 20 será la Gran Gala del Carnaval y el martes, 21 de febrero concluirán las fiestas con el Entierro de la Sardina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento