Junta construirá 28 nuevos colegios y acometerá 159 ampliaciones y 276 mejoras de instalaciones hasta 2013

Las obras serán acometidas en su mayoría por pymes y autónomos y la Junta abonará los pagos en un plazo de 40 días desde su finalización
Comisión De Educación En El Parlamento De Andalucía
Comisión De Educación En El Parlamento De Andalucía
EP/PARLAMENTO
Comisión De Educación En El Parlamento De Andalucía

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía construirá a lo largo de todo el año 2012 y, excepcionalmente, hasta comienzos de 2013, un total de 28 nuevos centros educativos y acometerá 159 ampliaciones y 276 mejoras de instalaciones como consecuencia del desarrollo del Plan de Oportunidades Laborales (OLA) en la comunidad, dotado de 200 millones de euros.

Según ha especificado en comisión parlamentaria el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, estas 463 actuaciones —que no son aún definitivas y que pueden sufrir "alguna variación" hasta su aprobación definitiva— están valoradas en 182,4 millones de euros. La cantidad restante hasta los 200 millones de inversión previstos, se corresponden "con los equipamientos" asociados a estas obras.

Sevilla y Málaga, con 68 y 65 obras, son las provincias que más inversiones recibirán en los próximos meses, 35 y 38 millones de euros, respectivamente. Le siguen Granada y Cádiz, con una inversión superior a los 33 millones de euros cada una para acometer 64 y 92 iniciativas; Jaén, con 14 millones y medio para un total de 62 actuaciones y, finalmente, Huelva y Almería, con una inversión estimada entre las dos provincias de 29 millones de euros para 19 y 43 obras, respectivamente.

Álvarez de la Chica ha querido destacar también que estos proyectos supondrán mejoras "de carácter cualitativo" para los alumnos con necesidades especiales, ya que 23 de estas 463 iniciativas son "para mejorar la accesibilidad" de los centros, para eliminar "equipamientos prefabricados en algunos casos", para renovar las instalaciones eléctricas de 20 centros y para optimizar los recursos energéticos. También supondrán 26 intervenciones en el ámbito rural.

Por todo ello, el consejero ha valorado el Plan OLA como un "buen instrumento" para mejorar las condiciones de los centros educativos donde los alumnos desarrollan a diario su trabajo, así como para aportar un "beneficio adicional" a los desempleados de larga duración, que serán los encargados de acometer estas obras. En este sentido, ha subrayado que el plan cumple "un doble objetivo que coinciden, además, con dos ejes de actuación prioritarios para el Gobierno andaluz: la mejora de la escuela pública y la contribución a la creación de empleo".

Además, ha recordado que los 200 millones de euros que la Junta invertirá en el mismo será también "un importante balón de oxígeno para los autónomos y las pequeñas empresas con las que se contratarán las obras", que tendrán la "garantía" de cobrar los trabajos "en los 40 días siguientes a la finalización" de los mismos.

Criterios de selección de obras

El consejero ha explicado los criterios que ha seguido la Junta a la hora de seleccionar los centros en los que se van a acometer las obras, algo muy demandado por la oposición y por las distintas asociaciones de padres y madres de la comunidad desde que se hizo público el Plan OLA en verano.

Así, ha detallado que el mapa de actuaciones se ha elaborado teniendo como "prioridad el hacer frente a las necesidades más urgentes y más demandadas socialmente" y buscando un "equilibrio territorial". Después de la necesidad y la urgencia, los criterios valorados han sido que las actuaciones "supongan contratación de mano de obra en el ámbito donde se desarrolla la actuación", que puedan ser finalizadas "antes de 2012 y, como excepción, a inicios de 2013", que las obras figuraran ya en "procedimientos avanzados de ejecución y que sus niveles de documentación administrativos fueran suficientemente avanzados para empezar en periodos de tiempo muy cortos" y que no superaran "los 60.000 euros de presupuesto".

Para realizar un seguimiento de las obras, la Junta de Andalucía ha constituido dos comisiones, una de planificación y otra de participación, ambas lideradas por la Secretaría General de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, departamento también implicado en el Plan OLA. Con todas estas actuaciones, Álvarez de la Chica espera que esta iniciativa consolide el "compromiso" que el Gobierno andaluz tiene con la educación y permita "acelerar y materializar algunas actuaciones que, estando previstas y desplegadas en algunas de sus fases en términos administrativos, puedan verse consumadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento