PNV insta al lehendakari a que "se respete a sí mismo" y dice que hace "un flaco favor" al "confundir" sus competencias

Urkullu asegura que su partido no tiene "ningún problema por hablar" de la reforma fiscal, pero "cómo y donde se ha de hablar"
Ofrenda Del PNV Al Lehendakari Agirre
Ofrenda Del PNV Al Lehendakari Agirre
EUROPA PRESS
Ofrenda Del PNV Al Lehendakari Agirre

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha considerado que Patxi López hace "un flaco favor" a la figura del lehendakari al "confundir un día sí y otro también cuáles son sus competencias" y, en este sentido, le ha instado a que "se respete a sí mismo". Asimismo, ha asegurado que su partido no tiene "ningún problema por hablar" de la reforma fiscal pero "como se ha de hablar y donde se ha de hablar".

El dirigente jeltzale se ha pronunciado de esta manera tras participar en una ofrenda floral en Bilbao con motivo del 75 aniversario del juramento del lehendakari José Antonio Agirre, en la que han participado numerosos cargos y dirigentes del PNV, entre ellos el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, el ex presidente del Parlamento vasco y ex consejero de Interior Juan María Atutxa, el diputado Josu Erkoreka o el presidente del BBB, Andoni Ortuzar.

En declaraciones a los medios, Urkullu ha defendido "la dignificación y el respeto" a la figura del lehendakari y, por tanto, a "cualquier persona" que ocupe este cargo. En este sentido, ha asegurado que su partido "sigue respetando la figura del lehendakari, sea una persona o sea otra", aunque ha añadido que, "para eso, también quien es lehendakari en cada momento tiene que hacerse respetar y respetar su propio cargo".

De este modo, ha considerado que el lehendakari, Patxi López, está haciendo "un flaco favor a la interpretación de la sociedad vasca en cuanto a la dignidad de la responsabilidad que le corresponde cuando le confunde un día sí y otro también cuáles son las funciones o las competencias que le corresponden".

Urkullu ha criticado que López haya cuestionado, en el marco de la polémica suscitada en relación a la reforma fiscal, si el Gobierno vasco "es un ocupa" en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT). Aunque se ha felicitado de que el lehendakari "haga mención" de este órgano, ha recordado que "hace pocos días ha hecho un planteamiento de que quiere llevar al Parlamento vasco el debate de la fiscalidad". "Y hoy tiene que corregir, pese a elevar el diapasón, hablando en términos que creo que no son propios de un lehendakari", ha añadido.

El presidente del PNV ha indicado que su partido ha "reivindicado" el OCT y el Consejo Vasco de Finanzas y que, en estos órganos, "a cada institución le compete lo que le compete".

Según ha subrayado, el Partido Nacionalista Vasco "no tiene ningún problema por hablar" de la reforma del sistema fiscal ya que "el propio diputado general de Bizkaia anunció que estaba hablando ya con las otras dos diputaciones y que está planteando iniciativas como públicamente las ha planteado".

En cualquier caso, ha reiterado que su partido defiende que "estas cosas se hablen como se han de hablar y donde se han de hablar, y no retocando siempre lo que es la estructura jurídico-institucional de esta comunidad" como, a su entender, "pretende hacer una y otra vez" Patxi López.

"Le exijo, por lo tanto, que se respete a sí mismo en lo que es la figura del lehendakari. Y, en ese caso, todos también le respetaremos", ha señalado.

"construirnos como deseamos"

Con motivo del 75 aniversario de la conformación del primer Gobierno vasco presidido por José Antonio Agirre, ha recordado que "hace 75 años que iniciamos un proceso genuino con la elección del lehendakari Agirre y la conformación del Gobierno vasco, de institucionalización de Euskadi, de construcción de Euskadi paso a paso, de lo que los abertzales aspiramos a lo que sea una Euskadi mayor que lo que hoy conocemos", con un "compromiso de pluralidad, de apertura, de proyección de Euskadi al exterior".

"Ése es el compromiso que el PNV sigue defendiendo", ha insistido Urkullu, que ha reclamado mantener "los valores de compromiso con la justicia social, con la democracia, con la institucionalización, con el bienestar de cada uno de los ciudadanos".

Asimismo, ha afirmado que, lo mismo que Agirre, el PNV defiende "libertad" para "las aspiraciones individuales de cada persona y también para las aspiraciones colectivas". "Para el derecho que como pueblo tenemos también a querer y a desear, a poder construirnos como decidamos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento