Los empresarios quieren eliminar los festivos entre semana para que no haya 'puentes'

  • Proponen pasar todos los festivos a lunes o viernes para suprimir los 'acueductos'.
  • CEOE y Cepyme presentarán la iniciativa al Gobierno con el objetivo de mejorar la productividad empresarial.
  • Los empresarios se quejan de la escasa homogeneidad del calendario laboral entre las distintas autonomías.
  • Sólo habría tres fiestas inamovibles: 1 de enero, 12 de octubre y 25 de diciembre.
  • La Junta de Andalucía ya ha rechazado la propuesta.
  • ENCUESTA: ¿Estás de acuerdo?
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, el expresidente de la CEPYME, Jesús Terciado, y el secretario general de la CEOE, José María Lacasa.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, el expresidente de la CEPYME, Jesús Terciado, y el secretario general de la CEOE, José María Lacasa.
Zipi R.P. / EFE
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, el expresidente de la CEPYME, Jesús Terciado, y el secretario general de la CEOE, José María Lacasa.

Las patronales empresariales CEOE y Cepyme presentarán una propuesta al Gobierno para que se supriman los festivos intersemanales que permiten puentes o acueductos festivos con el objetivo de mejorar la productividad de las empresas, sobre todo las exportadoras.

La propuesta de los empresarios incluye la posibilidad de pasar todos estos días festivos a los lunes o viernes, de manera que el impacto en el calendario laboral sea más reducido para las empresas.

Aunque la CEOE tan solo ha elaborado un borrador interno que tiene que ser estudiado por el Gobierno, el resultado de este informe sobre la racionalización del calendario de festivos ha sido trasladado ya a las organizaciones y confederaciones empresariales que conforman la CEOE y la CEPYME para que lo analicen.

Los trabajadores españoles tienen derecho a catorce días festivos al año, siete invariables para todo el territorio nacional, dos fiestas nacionales (6 de enero y 26 de diciembre) que pueden cambiarse de fecha, tres festivos más que determina cada comunidad autónoma, y dos días sin trabajo que son fijados por los municipios.

Aunque se trata de una cifra elevada de festivos, puesto que está entre las más altas de Europa, para los empresarios el problema no es tanto el número total de días de fiesta que disfruta cada trabajador, sino la poca homogeneidad del calendario entre las autonomías, pues sólo 7 de esos 14 días son comunes para todos los españoles.

Sólo tres días inamovibles

Según la prensa económica, el informe de los empresarios sugeriría dejar sólo tres días inamovibles, el 1 de enero, el 12 de octubre y el 25 de diciembre. Las fuentes empresariales señalan que se trata de una discusión que no es nueva y que fue planteada por el presidente, Juan Rosell, cuando dirigía la patronal catalana Fomento del Trabajo.

La próxima reunión de la Junta Directiva de la CEOE y del comité de dirección de la patronal está prevista para el 19 de septiembre, fecha en la que podría comenzar a debatirse este borrador.

Andalucía, en contra

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, se ha mostrado este viernes "en desacuerdo" con la propuesta lanzada por la CEOE para pasar todos los festivos a los lunes, puesto que supone una "oferta turística muy importante para romper la estacionalidad" en una comunidad líder en el sector.

En declaraciones a los periodistas, Alonso ha asegurado que no le gusta iniciativa planteada por la patronal para así "poder normalizar producciones".

Al respecto, Alonso ha precisado que "el turista del siglo XXI ha cambiado sustancialmente", de modo que las estancias suelen ser más cortas pero se viaja más a lo largo de tiempo. De hecho, ha puesto como ejemplo que hasta el próximo 31 de diciembre hay "campañas muy potentes sobre los fines de semanas y los puentes", como el de Todos los Santos o el de la Constitución.

En este sentido, ha asegurado que para una comunidad autónoma como la andaluza, en la que el 11,5% del Producto Interior Bruto (PIB) es el turismo, "ésa es una mala noticia", razón por la que se va "a intentar que no cuaje y que los puentes sigan siendo muy atractivos".

"Por tanto, estoy en desacuerdo con la CEOE en que hay que suprimir los puentes porque es una oferta turística muy importante para romper la estacionalidad, generadora de riqueza y de empleo para una comunidad como la nuestra que es líder en el mercado nacional", ha zanjado el titular de Turismo y Deporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento