Ayuntamiento de Alcañiz y Gobierno de Aragón califican de "modélico y ejemplar" el ARI de esta localidad bajoaragonesa

El director general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, ha visitado el Área de Rehabilitación Integral (ARI) de Alcañiz junto al alcalde de este municipio, Juan Carlos Gracia, y ambos han coincidido en calificarlo de "modélico y ejemplar".
Rogelio Silva Y El Alcalde De Alcañiz
Rogelio Silva Y El Alcalde De Alcañiz
EUROPA PRESS
Rogelio Silva Y El Alcalde De Alcañiz

El director general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, ha visitado el Área de Rehabilitación Integral (ARI) de Alcañiz junto al alcalde de este municipio, Juan Carlos Gracia, y ambos han coincidido en calificarlo de "modélico y ejemplar".

Previamente a la visita a la zona de rehabilitación (barrios de Santiago-Mazador y Almudines, en el Casco Histórico). Silva y Gracia se han reunido en el Ayuntamiento de Alcañiz y han ratificado la voluntad de ambas administraciones, autonómica y local, de seguir adelante con la actual fase del ARI.

En declaraciones a los medios de comunicación, el director general de Vivienda y Rehabilitación ha apuntado que "en épocas como la actual, más que nunca, es cuando las instituciones han de apostar por el carácter social de las políticas de vivienda".

En este sentido, Rogelio Silva ha indicado que el ARI de Alcañiz posibilita, además de la recuperación urbanística de un casco histórico en riesgo de degradación, la continuidad de 300 puestos de trabajo directos y que "colectivos como las personas mayores puedan adaptar sus viviendas a sus necesidades específicas".

El director general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón ha expresado la voluntad de mantener la colaboración con el Ayuntamiento alcañizano en la segunda fase del ARI iniciada a finales de 2010, y ha agradecido, además del trabajo y entrega del personal técnico y administrativo encargado de la gestión del programa, "la buena disposición de la anterior y la actual corporación municipal de Alcañiz".

Por su parte, el alcalde de Alcañiz ha ratificado la voluntad del actual gobierno municipal de velar por la continuidad y buena ejecución del ARI, ahora en su segunda fase. Juan Carlos Gracia ha explicado que este programa de ayuda a la rehabilitación "está permitiendo importantes mejoras en más de dos centenares de viviendas y contribuyendo, con ello, a la recuperación del casco histórico alcañizano".

El primer edil ha confirmado que el Ayuntamiento de Alcañiz seguirá colaborando estrechamente con el Gobierno de Aragón por el éxito del ARI, cuyo ámbito total incluye alrededor de 800 viviendas, y de cuantas políticas contribuyan a mejorar la calidad de vida en la ciudad.

Financiación garantizada en dos meses

Además de resaltar las bondades del ARI, el alcalde se ha referido también a los retrasos en el pago de las ayudas municipales de la primera fase. Según Gracia, debido a desajustes derivados de presupuestos anteriores, el consistorio adeuda a los propietarios beneficiarios del ARI 590.000 euros, mientras que se han satisfecho ya desde el Ayuntamiento ayudas por importe de 473.000 euros.

El primer edil ha asegurado que la financiación de esta deuda estará garantizada en unos dos meses, a través de la Sociedad Municipal Fomento de Alcañiz (FOMENTA) que, mediante una encomienda de gestión que permite mayor agilidad administrativa, conseguirá con préstamos bancarios la liquidez presupuestaria que desbloquee el pago

a propietarios.

El ARI de los barrios de Santiago-Mazador y de Almudines en Alcañiz se encuentra en su segunda fase; ésta tiene un presupuesto de 5.250.000 euros que han de ser aportados por Ayuntamiento de Alcañiz (1.575.000), propietarios beneficiados (1.500.000), Gobierno de Aragón (1.450.000) y Ministerio de Fomento (725.000).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento