Santa Cruz de Tenerife exige a CEPSA que cumpla los valores legales de emisiones por parte de la Refinería

El primer teniente de alcalde y concejal de Medioambiente, Julio Pérez, ha informado este jueves de que "el Ayuntamiento exigirá el cumplimiento de los valores legales de emisiones por parte de la Refinería, especialmente tras constatar que se han producido elevados índices de contaminación".

El primer teniente de alcalde y concejal de Medioambiente, Julio Pérez, ha informado este jueves de que "el Ayuntamiento exigirá el cumplimiento de los valores legales de emisiones por parte de la Refinería, especialmente tras constatar que se han producido elevados índices de contaminación".

Asimismo, recalcó en un comunicado la necesidad de trasladar las medidas correctoras a la Refinería para llevar a cabo acciones eficaces contra la contaminación.

El edil de Medioambiente destacó que "el Consistorio afronta esta materia con la máxima sensibilidad y desde el primer momento se trabaja para lograr que Santa Cruz no registre un aumento en los límites de contaminación". En este sentido, recordó a la oposición que ya se ha mantenido el primer encuentro con los responsables del servicio de Medioambiente del Gobierno de Canarias para valorar y mejorar la calidad del aire de la ciudad y del municipio en su conjunto que tuvo lugar el pasado 22 de septiembre, anticipando el calendario previsto de acuerdo con la consejería.

Pérez aclaró que en la actualidad se mantiene vigente el convenio de colaboración entre la consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que fue aprobado en julio de 2010.

Uno de los aspectos que contempla el convenio es la mejora de la información para transmitirla en tiempo real a los ciudadanos, igual que se tiene sobre otras cuestiones como es la meteorología o la información del tráfico. Además, se incluirá en la propia página web municipal una sección en la que se informe sobre la calidad del aire.

Más estaciones

El primer teniente de alcalde recordó que desde el área de Medioambiente se trabaja por la mejora del sistema de control de la calidad del aire y por la transmisión de la información a tiempo real. Por ello, las estaciones de control se han ampliado a 12 y se mejorarán algunas antiguas que han quedado desfasadas.

"Por lo tanto, se trata de mejorar la calidad y la cantidad de estas estaciones y las posibilidad de explotar los datos obtenidos", añadió. Pérez indico a su vez que "se obtendrá una información ambiental más precisa, más exacta y mejor para tomar decisiones".

Además, el concejal informó de que se han intensificado las relaciones entre el Consistorio y la Comunidad Autónoma para tratar de solucionar esta cuestión, entre otras. Por último, adelantó que está prevista una próxima reunión con la consejería de Medioambiente y con la compañía Cepsa para examinar las medidas que se adoptarán en algunos puntos de Santa Cruz, en concreto en las inmediaciones de la Piscina Municipal.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou agradeció la buena predisposición y el talante del nuevo grupo de Gobierno. No obstante, criticó el "mutismo absoluto por parte del Gobierno de Canarias respecto a los elevados índices de contaminación que presenta la capital". Al respecto, señaló que "hay que intentar que esas emisiones se controlen y que se tenga una mayor información de las mismas".

Por último, el concejal de Sí Se Puede, Pedro Fernández Arcila, apeló a la necesidad de incrementar el personal laboral en el área de Medioambiente. Al respecto, Julio Pérez indicó que el presupuesto actual que tiene la concejalía es de un millón de euros y no se contempla ampliar las contrataciones dado las ajustadas cantidades con las que cuenta el área en la actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento