El Salón Inmobiliario del Mediterráneo y el Salón de la Eficiencia Energética esperan más de 10.000 visitantes

La octava edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo, SIMed, y el segundo Salón de la Eficiencia Energética en Edificación y Espacios Urbanos, Greencities, esperan congregar a más de 10.000 visitantes. Las dos citas coinciden en su fecha de celebración en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

La octava edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo, SIMed, y el segundo Salón de la Eficiencia Energética en Edificación y Espacios Urbanos, Greencities, esperan congregar a más de 10.000 visitantes. Las dos citas coinciden en su fecha de celebración en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

Greencities contará con más de 80 ponentes en sus jornadas técnicas, y con 40 empresas e instituciones en su zona expositiva, que mostrarán sus soluciones, proyectos y últimas novedades en el sector. Por su parte, SIMed pondrá a la venta más de 2.000 viviendas para contribuir a la liberación del stock inmobiliario de la provincia.

El foro de la energía y el salón inmobiliario han celebrado este jueves su acto de apertura con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP), José Prado; el delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento, Diego Maldonado, y la concejala de Promoción Empresarial y del Empleo, María del Mar Martín Rojo.

De la Torre ha descrito ambas citas como eventos de "enorme actualidad" y ha destacado la importancia de Greencities, ya que "trata de transmitir el mensaje del compromiso de las ciudades sostenibles uniéndolo al sector inmobiliario y constructivo", en referencia a las sinergias que se podrán crear entre los profesionales de la eficiencia energética y los constructores y promotores presentes en SIMed.

Además, el alcalde ha hecho énfasis en que "el aspecto ambiental y la sostenibilidad son los grandes retos en estos momentos", "tenemos que ser activos y proactivos para que se reduzca la contaminación y frenemos el cambio climático ahorrando energéticamente", ha incidido. GREENCITIES

En el acto de apertura de Greencities, la directora general del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), Yolanda de Aguilar, ha definido el foro como "una clave para el futuro del Medio Ambiente y nuestra calidad de vida" y ha destacado el compromiso de Fycma por "formar parte activa de la configuración de Málaga como centro internacional de inteligencia urbana".

El objetivo de Greencities es "avanzar de forma notable en la conversión de las ciudades hacia urbes energéticamente eficientes". Hasta este sábado, Fycma será uno del los centro del avance en el conocimiento de los centros urbanos y espacios públicos energéticamente sostenibles. Para ello, se estudiará la materia en las diferentes áreas que definen una ciudad: la arquitectura, la edificación, la movilidad, la iluminación, los materiales y la tecnología aplicada.

La ponencia inaugural ha sido a cargo del representante de la Agencia Energética de Vitoria, José Ignacio Arriba, que ha presentado a la capital de Álava como ejemplo de los modelos de ciudades eficientes del futuro. Vitoria se convertirá en el año 2012 en Capital Verde Europea, para lo que ha desarrollado un proyecto de ciudad sostenible.

La primera de las sesiones de las jornadas ha versado sobre edificación y rehabilitación, y en ella se han abordado temas como la optimización del uso de la luz natural a través de diseños de huecos, la utilidad de las ordenanzas energéticas de edificación como herramientas de acción local o la creación de servicios energéticos renovables en calefacción y climatización.

Además, se ha presentado el proyecto Patio 2.12 - Solar Decathlon Europe 2012. La ETS de la Universidad de Málaga, junto con las ETS de Sevilla y Granada y la Escuela Politécnica de Jaén darán a conocer el prototipo que presentarán al concurso organizado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, que premia la casa solar energéticamente más eficiente, sostenible y confortable. SIMED

Por su parte, el octavo Salón Inmobiliario del Mediterráneo, SIMed, se celebra entre este jueves y el domingo. Los 37 expositores presentes ofrecen viviendas "a precios muy interesantes en vivienda libre, venta sobre plano, Viviendas de Protección Oficial (VPO), alquiler con opción a compra, inmuebles de lujo y de segunda mano".

Algunos ejemplos son descuentos de hasta 80.000 euros en viviendas en Málaga capital o inmuebles que se pondrán a la venta a mitad de precio. En la feria están presentes promotoras, comercializadoras inmobiliarias, administraciones públicas, asociaciones, empresas de servicios y divisiones inmobiliarias de entidades financieras.

Además de la zona expositiva, el salón estrena la Misión Comercial Inversa Internacional, organizada por la Agencia Andaluza de la Promoción Exterior (Extenda). En este encuentro de negocios inmobiliario están presentes representantes de países como Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Francia, Alemania, Reino Unido, Emiratos Árabes y Rusia, interesados en la financiación de viviendas turístico-residenciales en la Costa del Sol. Asimismo, los empresarios andaluces podrán profundizar en los mercados inmobiliarios de Marruecos, México, Chile y Brasil.

SIMed ha celebrado este jueves dos jornadas profesionales organizadas por la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) y Gas Natural Fenosa. La primera de ellas ha contado con la presencia de el consejero de Repsol y exministro de Industria y expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Luis Carlos Croissier; y la vicepresidenta el Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid y ex secretaria de Estado de Comercio, Turismo y Pymes, Elena Pisonero; que han debatido bajo el título 'La regeneración económica, social y política, como premisa para la recuperación'.

Pisonero ha destacado la importancia de "generar iniciativas asumiendo riesgos" con el fin de recuperar la economía del país, además de tener confianza en nuestras capacidades para solventar la situación actual.

Por su parte, Croissier, ha señalado tres factores clave para mejorar la economía: evitar el riesgo de una segunda recesión, superar la crisis de la zona euro y, por último, recuperar el crédito bancario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento