Sindicatos insisten en pedir información a NCG sobre la salida de altos directivos tras conocer la cuantía de Méndez

La nueva cúpula aún no ha decidido si incluirá las condiciones del exdirector de Caixa Galicia en la auditoría
Gente Entrando En Una Oficina De Novacaixagalicia
Gente Entrando En Una Oficina De Novacaixagalicia
EUROPA PRESS
Gente Entrando En Una Oficina De Novacaixagalicia

Sindicatos con representación en NCG Banco han insistido este jueves en reclamar a la nueva cúpula de la entidad que dé información sobre las condiciones de los contratos, las indemnizaciones y las cantidades percibidas por exdirectivos de la caja, tras conocer que el que fue director general de Caixa Galicia durante 29 años, José Luis Méndez, recibió más de 12 millones de euros al jubilarse, hace un año.

De acuerdo con las informaciones avanzadas por el periódico económico 'Expansión', a las indemnizaciones por más de 20 millones de euros para los ejecutivos que salieron de la caja en el último mes, hay que sumar las cantidades percibidas por el que fue 29 años director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, quien se jubiló en septiembre de 2010 y recibió entre 12 y 15 millones de euros.

En total, las indemnizaciones de una decena de directivos han supuesto para la entidad más de 40 millones de euros, según este periódico.

En el caso de Méndez, han puntualizado representantes sindicales, obtuvo la cantidad que tenía dotada en su plan de pensiones, puesto que renunció a la indemnización que le podría corresponder por las condiciones de su contrato, que era el único blindado en Caixa Galicia. Posteriormente, ha explicado el representante de CC.OO., Luis Mariño, a Europa Press, se ratificaron —en el primer consejo de la caja fusionada— los tres contratos de alta dirección de Caixanova y se autorizó la firma de uno más con Javier García de Paredes, para equiparar las condiciones de ambas cajas.

Este último ejecutivo renunció a la indemnización que le correspondía por ese contrato, que fue formalizado en agosto. Ese mismo mes se reconoce posibilidad de desistimiento antes del traspaso al banco, lo que quiere decir que los ejecutivos con estos contratos podían salir de la entidad cobrando las indemnizaciones antes del cambio de empresa.

A la vista de los datos, Mariño ha considerado que "estaría bien" que la nueva cúpula informe de las prácticas de las cajas, dado que la nueva dirección no tiene "nada que ver" con estos contratos.

El responsable de la sección sindical de UGT, José Ramón de Pliego-Valdés, por su parte también ha considerado que sería positivo que el presidente del banco, José María Castellano, o el consejero delegado, César González-Bueno, aclarasen las condiciones de los exdirectivos. "Hay que levantar las alfombras y abrir las ventanas", ha dicho, tras declararse "indignado" por las cifras que se han conocido estos días.

Además, ha advertido de que está resultando perjudicado el prestigio de la entidad, que "es una entidad sana" y no se debe confundir su imagen "con la de esta gente". Así, ha pedido que se revele "todo lo que había" y ha puesto como ejemplo que en 2002 constaba en Caixanova un plan de pensiones con 700 millones de pesetas —más de 4 millones de euros— en el fondo. "No hace falta ser muy listo para saber que era de Gayoso", ha apuntado.

Auditoría interna

La entidad ha avanzado que la nueva cúpula auditará los contratos e indemnizaciones millonarias de los directivos que han salido de la misma, pero aún no ha decidido si dentro de este análisis se incluirá la situación de Méndez, quien se jubiló antes de la fusión de las entidades y como trabajador de Caixa Galicia.

Fuentes de Novacaixagalicia han explicado que los nuevos responsables se encuentran en la fase previa al análisis, en la cual están decidiendo los contratos de quiénes revisarán y "desde dónde".

El frob revisará también los contratos

El Banco de España, por su parte, ha señalado que sus competencias en materia de retribuciones de las entidades son "muy limitadas" y se limitan a revisar que no vulneren ninguna norma. El regulador ha explicado que no da su aprobación a las remuneraciones, sino que vela por la "solvencia" de las entidades del sistema financiero, de modo que únicamente si tales retribuciones afectan a la solvencia intervienen.

En el caso de Novacaixagalicia, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) revisará, a su entrada en NCG Banco —en el que controla el 93%— las indemnizaciones a exdirectivos de la caja y, en general, el funcionamiento de la nueva entidad, las nuevas condiciones y la gestión. Los administradores del FROB lo analizarán "todo", han explicado fuentes del regulador.

En cualquier caso, las mismas fuentes han apuntado que está en periodo de consultas una circular que le otorga al Banco de España mayores competencias sobre este asunto, en especial en las entidades en las que ha inyectado fondos públicos. Este documento estará abierto a aportaciones hasta el 18 de este mes, han señalado, con la previsión de que su entrada en vigor sea el 1 de enero de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento