Iberdrola realiza compras por valor de 220 millones a empresas de la Comunitat entre enero y septiembre

Iberdrola ha destinado durante los nueve primeros meses de este año 220 millones de euros para compras y contratación de servicios a empresas de la Comunitat Valenciana, según ha anunciado el presidente de la Compañía, Ignacio Galán, durante la celebración del Consejo Consultivo en la sede de la Empresa en Valencia, a la que ha asistido el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, acompañado por el conseller de Economía, Enrique Verdeguer.
Fabra En La Reunión De Iberdrola
Fabra En La Reunión De Iberdrola
GVA
Fabra En La Reunión De Iberdrola

Iberdrola ha destinado durante los nueve primeros meses de este año 220 millones de euros para compras y contratación de servicios a empresas de la Comunitat Valenciana, según ha anunciado el presidente de la Compañía, Ignacio Galán, durante la celebración del Consejo Consultivo en la sede de la Empresa en Valencia, a la que ha asistido el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, acompañado por el conseller de Economía, Enrique Verdeguer.

Según ha informado Iberdrola en un comunicado, la compañía se consolida así como un "importante motor económico" de la región, en la que tiene previsto invertir aproximadamente 300 millones de euros durante 2011, que irán destinados a las principales áreas de negocio que tiene en la Comunitat.

Ignacio Galán ha destacado durante la reunión que Iberdrola destinará al área de Generación 130 millones de euros, donde cuenta con aproximadamente 4.000 megavatios (MW) de potencia instalada que durante los nueve meses del año han producido 9.330 gigavatios hora (GWh). El principal proyecto en marcha es la construcción de La Muela II, que se convertirá en la mayor central hidroeléctrica de bombeo puro de Europa cuando entre en funcionamiento a finales de 2012.

Otra de las actuaciones es la recarga de combustible de la central nuclear de Cofrentes, para la que se han contratado a 1.000 profesionales para realizar la sustitución de los elementos de combustible y los 12.000 trabajos planificados durante el mes y medio que dura la parada. El coste específico de esta actuación asciende a 20,5 millones de euros.

Galán ha expuesto al Consejo Consultivo que la compañía va a destinar durante este año 120 millones al área de Distribución para la construcción y mantenimiento de instalaciones. Entre enero y septiembre Iberdrola ha registrado un Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada, principal indicador de calidad de suministro, un 22 por ciento mejor que el del año pasado, al pasar de 1,03 horas en 2010 a 0,80 en el presente ejercicio.

La compañía, que distribuye energía a aproximadamente 3,4 millones de puntos de suministro en la Comunitat a través de una infraestructura formada por más de 130 subestaciones, alrededor de 22.600 centros de transformación, unos 3.200 kilómetros de líneas de alta y muy alta tensión y más de 50.000 kilómetros de baja tensión, ha puesto en marcha durante este año las subestaciones de Benifaió y Beniferri (Valencia) y ha ampliado las de Elche Sur y Calpe, para continuar prestando el servicio en las mejores condiciones posibles.

Proyecto star

Ignacio Galán también ha destacado la inversión que Iberdrola está realizando en I+D+i en la Comunitat, de aproximadamente 30 millones de euros, en el que destaca el Proyecto STAR de redes inteligentes que se lleva a cabo en Castellón y por el que se han sustituido alrededor de 100.000 contadores tradicionales por otros electrónicos y se han adaptado cerca de 600 centros de transformación.

El proyecto ya se está expandiendo por la zona norte de la costa de la provincia de Castellón y en breve va a comenzar a instalarse en Valencia ciudad y en la comarca de la Marina Alta de Alicante.

El presidente de Iberdrola ha resaltado que la presencia de la Compañía en la Comunitat durante los últimos diez años ha supuesto un impacto económico de 10.000 millones de euros. Ignacio Galán ha indicado durante el transcurso de la reunión que en este periodo la empresa ha realizado inversiones por valor de 4.000 millones de euros, ha destinado 3.000 millones de euros a compras a aproximadamente 700 empresas valencianas y ha contribuido fiscalmente con 1.700 millones de euros.

Gracias a esta inversión, Iberdrola ha puesto en marcha durante la última década las dos centrales de ciclo combinado de Castellón, la central hidroeléctrica Millares II y ha comenzado la construcción de La Muela II. En Distribución, la Compañía ha construido 58 subestaciones transformadoras, 7.400 centros de transformación y más de 7.000 kilómetros de líneas eléctricas, que han permitido que la calidad de suministro mejorara un 53 por ciento entre 2001 y 2010.

Evolución nacional

En una década, Iberdrola se ha convertido en el primer grupo energético nacional, con presencia en más de 40 países. En concreto, ha pasado de ser la decimonovena a la quinta eléctrica mundial por volumen de capital en 10 años, según ha expuesto Galán.

Iberdrola tiene previsto invertir aproximadamente 16.000 millones de euros en el periodo 2010-2012, de los que más de una cuarta parte estarán destinados a España, y mantiene las estimaciones de crecimiento de lacCompañía hasta 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento