El Príncipe defiende la modernización de las enseñanzas de FP como determinantes para el futuro de España

Gabilondo apuesta por "un mapa integrador" con el "consenso" de las CCAA Griñán destaca que "en la última década el número de estudiantes de FP en Andalucía ha crecido un 46 por ciento, más del doble que en España"
El Príncipe De Asturias, Don Felipe, Inaugura El Curso De FP En Córdoba
El Príncipe De Asturias, Don Felipe, Inaugura El Curso De FP En Córdoba
EUROPA PRESS
El Príncipe De Asturias, Don Felipe, Inaugura El Curso De FP En Córdoba

Gabilondo apuesta por "un mapa integrador" con el "consenso" de las

Ccaa griñán destaca que "en la última década el número de estudiantes de FP en Andalucía ha crecido un 46 por ciento, más del doble que en España"

El Príncipe de Asturias, Don Felipe, ha defendido este jueves que la Formación Profesional (FP) cobra "cada vez más fuerza como valor de futuro" y, por ello, "la continua modernización de sus enseñanzas es tan importante para España", a lo que añade que la renovación de la FP ha supuesto un esfuerzo "muy notable" por parte de la comunidad educativa y las administraciones.

Así lo ha destacado en Córdoba durante la inauguración del curso de FP 2011-2012, un acto celebrado en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Ángel de Saavedra de la capital y que ha contado con la participación de la Princesa de Asturias, Doña Letizia; el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Durante su discurso, Don Felipe ha subrayado el papel de la FP para que los jóvenes y personas adultas se mantengan "más vivos e ilusionados por el saber, la cultura y las nuevas oportunidades", y de este modo se preparen "como profesionales competentes capaces de insertarse en el mercado de trabajo".

En este sentido, considera que "la sociedad cada vez valora más estos estudios, aprecia su importancia para nuestro tejido productivo, y defiende el prestigio y la empleabilidad que adquieren sus titulados", además de que la FP esté "plenamente integrada en el Espacio Europeo de Educación Superior".

Por otra parte, ha destacado "la excelente y responsable colaboración que existe entre el mundo empresarial y las administraciones educativas", al tiempo que ha elogiado el protagonismo de los alumnos y profesores de FP para el futuro y "porvenir como sociedad".

Tras ello, el ministro cree necesario "ahora más que nunca vincular formación, demandas sociales y empleabilidad para potenciar los sectores emergentes e innovadores y lograr una mayor integración con el ámbito empresarial y laboral, que incida en el modelo productivo".

Además, manifiesta que la FP "ahora es más flexible, pero no menos rigurosa", y, a su juicio, "se encuentra perfectamente integrada en un sistema, no como apéndice o añadido, sino como un elemento vertebral de enorme importancia estratégica".

No obstante, argumenta que hay que "seguir avanzando hacia un sistema de becas y ayudas en FP más equitativo y mejor dotado", así como "buscar la vertebración territorial de la FP desde el respeto a la autonomía de las Comunidades Autónomas y a sus prioridades, articulando sistemáticamente la oferta, de acuerdo con las demandas sociales y los entornos productivos".

En definitiva, apuesta por construir "un mapa integrador" trabajando junto con las CCAA desde "el acuerdo, el consenso y el diálogo". Y es que, tal y como precisa, "si la FP es realmente necesaria para afrontar la crisis y salir de ella, no la podemos recortar".

Entretanto, ha informado de que las previsiones para el año pasado de alumnos matriculados, 560.000, un 6,4 por ciento más, se han visto superadas hasta alcanzar los casi 579.000. Pero, asegura, "aún necesitamos 200.000 alumnos más, sobre todo de grado medio, para dar respuesta a las necesidades del mercado de trabajo en el horizonte de 2020".

Crecimiento en andalucía

Mientras tanto, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha lamentado que "la FP tiene un peso muy bajo en el sistema educativo español, menor que el del resto de Europa", aunque, "paradójicamente, las tasas de inserción laboral más elevadas de España corresponden a estos estudios", puntualiza Griñán, quien revela que "en la última década el número de estudiantes de FP en Andalucía ha crecido un 46 por ciento, más del doble de lo que lo ha hecho en España", de manera que en este curso, "uno de cada seis estudiantes de FP es andaluz" y hay 5.000 alumnos más que en el curso anterior.

Como ejemplo de la apuesta por la formación por parte del Gobierno andaluz, el presidente ha citado la puesta en marcha del 'Plan Segunda Oportunidad', con becas específicas para que los jóvenes desempleados con cargas familiares puedan volver a estudiar; o la creación del Instituto de Enseñanza a distancia. A ello se une que el II Plan de Formación Profesional, "está prácticamente concluido".

Visita de los príncipes

Posteriormente a la inauguración del curso, los Príncipes de Asturias se han trasladado a la sede de la Fundación Gala para Jóvenes Creadores en la capital cordobesa, donde visitan la exposición inaugurada este miércoles con 51 obras plásticas de los becarios de las nueve primeras promociones, entre las que podrán observar pintura, fotografía, grabados, dibujos y otras creaciones. Y tras ello, presiden el almuerzo con el que la Fundación Antonio Gala celebrará su décimo aniversario.

La última ocasión en la que los Príncipes de Asturias visitaron Córdoba fue en octubre de 2010, cuando inauguraron 'El alma de Córdoba, la visita nocturna a la Mezquita-Catedral', que permite realizar un recorrido guiado por los principales hitos del monumento gracias a la luz y el sonido.

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