IU alude a la conveniencia de ampliar el número de distritos aunque prioriza el proceso de desconcentración

La federación de izquierdas valora positivamente la creación de la comisión municipal pero pide concretar recursos y más participación
La Portavoz Adjunta De IU En El Ayuntamiento De Sevilla, Josefa Medrano
La Portavoz Adjunta De IU En El Ayuntamiento De Sevilla, Josefa Medrano
EUROPA PRESS
La Portavoz Adjunta De IU En El Ayuntamiento De Sevilla, Josefa Medrano

El Grupo de IU en el Ayuntamiento de Sevilla ha valorado la creación de la Comisión Municipal de Desconcentración llevada a cabo este jueves, aludiendo en este sentido a la conveniencia de ampliar el número de distritos, si bien priorizando a día de hoy el proceso de descentralización.

Fuentes de la federación de izquierdas han señalado a Europa Press que IU "ve con buenos ojos" esa opción, dados los estudios existentes en los últimos años sobre el particular, en los que "no se cerraba la puerta" a que en un futuro, y una vez asentada la actual distribución distrital —once, dejando aparte el caso de Isla de la Cartuja—, se pudiera seguir el proceso de subdivisión, lo que, a juicio de la formación, convierte esta opción en "interesante y factible".

En concreto, la portavoz municipal adjunta de IU y miembro de la comisión, Josefa Medrano, ha aludido a los distritos Este-Alcosa-Torreblanca y Norte como aquellos susceptibles de división por su amplitud territorial y poblacional, dentro de un proceso que comenzó, ha recordado a los periodistas, cuando en el ejercicio 2005-2006 se estableció por parte del departamento que dirigía Paula Garvín una nueva división territorial, pasando de seis a once distritos, lo que "ha funcionado muy bien".

Por lo demás, Medrano ha saludado la primera reunión de un órgano que "no es una novedad, pues ha existido en otros momentos", y que "ha tardado un poco", dado que su constitución estaba aprobada desde julio. No obstante, ha valorado positivamente este paso, si bien ha instado al gobierno municipal a concretar recursos y ha planteado la conveniencia de concebir este órgano como un ente en el que se contemple una mayor participación.

En este sentido, la portavoz municipal adjunta de IU ha indicado que, al margen de los colectivos y entidades ya integrados —consumidores, sindicatos, asociaciones de madres y padres de alumnos o polígonos industriales, entre otros—, sería deseable una mayor participación vecinal y la inclusión del proceso de Presupuestos Participativos en la comisión, a lo que "no se ha contestado", a pesar de considerarlo "fundamental para fortalecer la democracia directa y participativa".

Para Medrano, la Comisión de Desconcentración no debe convertirse en "un objetivo en sí misma", sino que debe ser "un instrumento para alcanzar los objetivos", añadiendo que junto a las competencias hay que hablar de recursos, "y de dónde se sacan, pues si se aumenta una cosa se debe aumentar la otra". El necesario incremento de personal y la mejora de las sedes —hay algunas cuyas condiciones de espacio "dejan mucho que desear"— son otros de los aspectos mencionados por IU.

"No es un aumento global, si hay competencias centralizadas en áreas que ahora pasarán a los distritos, es un reparto distinto de los recursos", ha advertido la edil, para agregar que "si no se habla de eso, hablar de todo lo demás, si no hay dinero que acompañe a la distribución, es humo" y criticar la concepción del "ciudadano como cliente y consumidor" del gobierno municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento