La Cámara de Comercio impulsa una Escuela de Innovación para empresas que quieran desarrollar nuevos proyectos

Las compañías elegirán a uno de sus trabajadores para participar en el programa con una idea de su empresa
Marta Álvarez, Del SNE, Y Amaya Erro, De La Cámara De Comercio.
Marta Álvarez, Del SNE, Y Amaya Erro, De La Cámara De Comercio.
EUROPA PRESS
Marta Álvarez, Del SNE, Y Amaya Erro, De La Cámara De Comercio.

La Cámara Navarra de Comercio e Industria de Navarra pondrá en marcha el 20 de octubre la Escuela de la Innovación, un proyecto destinado a empresas que quieran desarrollar nuevos proyectos. Las compañías interesadas pueden presentar ya su solicitud, para lo que deberán elegir a uno de sus trabajadores, con perfil innovador, que participará en el programa para poner en marcha la idea empresarial.

La Escuela de Innovación, de la que se podrán beneficiar 15 empresas navarras, está financiada por el Servicio Navarro de Empleo y cuenta con la colaboración de laboratorios CINFA, según han explicado este jueves en rueda de prensa la directora general de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, Amaya Erro, y la directora del Servicio de Promoción de Empleo e Igualdad de Oportunidades del Servicio Navarro de Empleo, Marta Álvarez.

En la presentación de la Escuela de Innovación, Álvarez ha explicado que este proyecto, con un presupuesto de 27.000 euros, nace de un convenio anual que el Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo, tiene con la Cámara Navarra de Comercio e Industria de Navarra, con una dotación total de 170.000 euros.

Álvarez ha destacado que programas como la Escuela de Innovación son "especialmente importantes", ante "la situación especialmente delicada en lo que se refiere al empleo en España y en Navarra". "La superación de nuestra tasa de desempleo ha de pasar necesariamente por un cambio de nuestro modelo productivo que aporte a las empresas mayor competitividad y mayor innovación", ha expuesto.

Por su parte, Amaya Erro ha explicado que este proyecto busca favorecer la innovación en las empresas de la Comunidad foral "a través del fomento del perfil innovador y del desarrollo de ideas empresariales". Así, la Escuela de Innovación se propone "detectar dentro de las empresas personas innovadoras y realizar con ellas un proceso de entrenamiento dirigido a la puesta en marcha de nuevas ideas".

Según ha informado, ya hay empresas que se han interesado en participar en este proyecto, aunque el plazo permanecerá abierto hasta el viernes de la próxima semana. Erro ha explicado que las compañías deberán elegir a uno de sus trabajadores, con perfil innovador, y presentar, además, dos ideas de negocio. Los responsables del proyecto en Cámara Navarra seleccionarán la más adecuada para abordarla a lo largo del programa.

La Escuela de Innovación comenzará el 20 de octubre y finalizará el 24 de noviembre, periodo en el que todos los alumnos participarán en el programa con una idea de su empresa que deseen poner en marcha. Esta idea será hilo conductor del programa y simultáneamente se trabajarán las competencias innovadoras del alumno.

Perfil innovador

El paso previo a la puesta en marcha de la Escuela ha sido, según ha indicado Erro, la creación del perfil del innovador, para lo que se ha realizado una búsqueda entre personas que reflejan el perfil innovador excelente en el mundo empresarial. En total, han colaborado 14 personas que han contestado a 114 preguntas sobres sus comportamientos habituales en el entorno profesional.

De este estudio se concluye que el perfil innovador es equilibrado y compensado, ya que entre las puntuaciones más elevadas y las más bajas apenas hay un poco más de un punto de diferencia.

Además, el análisis de las competencias explica que el punto de apoyo de la persona innovadora es la motivación de colaboración, y por tanto su tendencia es contar con otras personas, relacionarse con los demás, compartir y participar de objetivos comunes adaptándose a situaciones variadas.

El innovador es también una persona estable que cimienta sus comportamientos en su propia experiencia y en el conocimiento y confianza de sus propias capacidades personales. De esta forma, a través de la gestión de sus propias emociones y habilidades, se relaciona y trabajar con los demás.

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