La Junta no ha aportado cantidad alguna de los 2,4 millones derivados de participar en el Consorcio de Toledo en 2011

El Consorcio diversificará su actividad en 2012 a través de pequeños proyectos repartidos por toda la ciudad
Manuel Santolaya, Consorio Toledo
Manuel Santolaya, Consorio Toledo
EUROPA PRESS
Manuel Santolaya, Consorio Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha todavía no ha aportado ninguna cantidad de los 2.400.000 euros derivados de su participación en el Consorcio de Toledo durante 2011, según ha avanzado este jueves el gerente de este organismo, Manuel Santolaya.

A preguntas de los medios, con motivo de la reunión de la Comisión Ejecutiva del Consorcio, Santolaya ha señalado que, aunque algunas de las administraciones participantes en el Consorcio pagan a final de año, la Junta es la que "está un poco más retraída" en los pagos.

El gerente, que ha confirmado que ha mantenido reuniones con algún director general para intentar hacer un plan de financiación, ha confiado en que la Administración regional haga su aportación "antes de final de año".

También el Ayuntamiento de Toledo debe la anualidad anterior —"siempre va con un año de retraso porque empezó un año más tarde" a aportar, ha señalado Santolaya—, mientras que la Diputación, que "no ha tenido nunca ningún desfase", este año debe todavía 200.000 euros.

El Ministerio, en cambio, "abona perfectísimamente" su aportación al Consorcio mes a mes, aunque el gerente del Consorcio ha insistido en que hasta que no finalice el año no se puede hablar de falta de pago ya que muchas administraciones formalizan el suyo a 31 de diciembre.

Proyectos pequeños

De otro lado, el gerente del Consorcio de Toledo ha avanzado que para 2012, este organismo pretende dejar las "obras grandes" y dedicarse a "diversificar y hacer proyectos más pequeños por toda la ciudad".

El objetivo, que se está explicitando en un plan aún por terminar, es que esas actuaciones abarquen todo el Casco Histórico de la ciudad, y al ser más modestas se haga un mayor número de ellas, aunque "con una inversión parecida" a la que hasta ahora se ha tenido.

Como ejemplo de esas pequeñas actuaciones, Manuel Santolaya ha citado un ensanchamiento de la calle que existe en el Cristo de la Luz, donde la pavimentación es "desastrosa" por la circulación de los vehículos; determinadas actuaciones en edificios vecinales que tienen dificultades y cuentan con estructuras interesantes en su interior o la eliminación de antenas.

El gerente ha reconocido que es en inversiones de entre 400.000 o 500.000 euros con las que se sienten más "a gusto", ya que proyectos urbanos como la Subida de la Granja o el aparcamiento del Alcázar, donde la inversión supera el millón de euros, impiden hacer otro tipo de inversiones más pequeñas con las que llegar "al mayor número de ciudadanos y el mayor número de espacios".

Por otra parte, ha avanzado que la Comisión Ejecutiva del Consorcio tiene previsto aprobar este jueves dos proyectos de recuperación de espacios libres, uno en el claustro del convento de Santa Clara, donde nunca se había actuado, y otra de jardinería en el claustro del Monasterio de San Clemente. En esta última se contará con una subvención del Ministerio de Fomento a través del 1% Cultural y de otra parte de inversión procedente de las monjas del Monasterio.

Igualmente, la Comisión aprobará la liquidación de las obras de la Subida de la Granja, donde se tuvieron que hacer diversas modificaciones, y la adjudicación de una obra en la Plaza Amador de los Ríos, por importe de 100.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento